Volver a Noticias



Mirambel comienza las obras de su balsa de almacenamiento de agua

El Ayuntamiento de Mirambel ha comenzado ya las obras de la que será la nueva balsa de almacenamiento de agua del municipio. Gracias a una aportación económica de 35.906,35 euros, procedente de los Fondos Feader, el Consistorio va a poder sustituir la anterior balsa, instalada en la localidad desde hace varias décadas.


Enviada por: Lucía - Fecha: 02-09-2014 17:46:25

«La balsa que ha servido de almacenamiento hasta ahora se había roto y era necesario sustituirla porque ya llegaron a haber problemas de suministro en algunas masías», dijo Javier Ferrer, alcalde de Mirambel. De esta forma, se mejorará el servicio de abastecimiento a masías, explotaciones agrícolas y también a las viviendas de particulares. «Ha sido una suerte que el Feader aprobase nuestra solicitud de mejora de la balsa. Soy consciente de que había proyectos muy buenos y estoy muy agradecido porque se nos haya otorgado una partida económica», manifestó.

La nueva balsa, por tanto, otorgará mayor autonomía al municipio en cuanto a suministro de agua y también servirá de reserva para consumo humano y para posible uso ante posibles incendios. «Esta balsa va a suponer un ahorro energético importante para nosotros y, además, podremos dar un servicio en condiciones a los vecinos que actualmente no cuentan con agua corriente», aseguró.

De acuerdo a los plazos que establece el Feader, las obras de la nueva balsa deberán estar acabadas antes de finalizar el mes de octubre. Este límite, sin embargo, no ha tan sido bien recibido por el primer edil de Mirambel, que destaca que en verano toda la actividad queda prácticamente paralizada y el Ayuntamiento está realizando muchos esfuerzos para cumplir con el requisito. «Desde que nos enteramos de la subvención, vamos corriendo. Debemos agilizarlo lo máximo posible para que esté acabada de acuerdo a lo establecido. Aún nos falta hablar algunas cosas pero lo tenemos todo bastante bien pautado», reconoció Ferrer.

Y, frente a la alegría manifestada por el Ayuntamiento en torno a esta nueva balsa de almacenamiento, la decepción ante la tardanza de las obras de la carretera autonómica 226, que une Mirambel con el límite provincial con Castellón. Hace tres meses, el Gobierno de Aragón hacía público que, según previsiones, los trabajos de mejora estarían acabados a finales de 2016 tras invertir algo más de 7 millones de euros. Al respecto, Javier Ferrer se mostró cauto y lamentó el mal estado en el que se encuentran la mayoría de las carreteras de la comarca. «El retraso de estas vías es muy importante. Yo creo que estamos hablando de un retraso de unos treinta años en las infraestructuras. Esperemos que sea este año cuando comiencen oficialmente las obras», dijo.

Las obras de restauración de la carretera salieron a licitación en mayo y el municipio está ahora a la espera de que DGA anuncie el comienzo oficial de las obras. A pesar de ello, el primer edil de Mirambel lamenta que este tipo de problemas han afectado considerablemente a los pequeños municipios del Maestrazgo. «La falta de infraestructuras nos han lastrado durante muchos años, nos han hecho perder población y ya es hora de que se ponga remedio», manifestó el alcalde.



Nuevos nombramientos
Los cambios en cuanto a personal municipal que ha sufrido Mirambel en el último mes tras el fallecimiento del anterior alcalde, Ricardo Monforte, ya han quedado reflejados en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. Tras el nombramiento de Javier Ferrer, el que era primer teniente de alcalde, su anterior cargo ha sido ocupado por María Francisca Díaz Martínez. Por su parte, el nuevo tesorero municipal del Ayuntamiento es Camilo Martín Porcar.