Volver a Noticias



Dos recursos, ya desestimados, retrasan la contratación de las obras de la carretera de Mirambel

Dos recursos presentados ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) por empresas excluidas del procedimiento de licitación, que ya han sido desestimados, han retrasado la contratación de las obras de acondicionamiento de tramo de la carretera A-226 entre Mirambel y el límite de la provincia de Castellón.


Enviada por: Lucía - Fecha: 02-09-2014 17:43:22

Dos recursos presentados ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) por empresas excluidas del procedimiento de licitación, que ya han sido desestimados, han retrasado la contratación de las obras de acondicionamiento de tramo de la carretera A-226 entre Mirambel y el límite de la provincia de Castellón.

Tras la exclusión de tres licitadores en la fase de examen de la documentación administrativa, un total de 29 empresas compiten con bajas de hasta el 45% por la primera fase de la actuación -de los kilómetros 95,200 a 99,200-, licitada por 4,44 millones de euros (IVA excluido).

En el concurso para la segunda fase -entre los kilómetros 99,200 y 104,900- permanecen en liza 28 empresas. En este caso, la baja máxima ronda el 40% con respecto al un presupuesto de licitación de 1.72 millones de euros (IVA excluido).

Las obras fueron licitadas por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y 32 ofertas presentaron ofertas a la primera fase y 31 a la segunda.

Exclusión justificada

La mesa de contratación decidió excluir a tres de ellas en cada uno de los lotes, las mismas en ambos casos, por deficiencias en presentación de la documentación administrativas. Dos de las excluidas optaron por plantear recursos especiales ante el TACPA, que el pasado 17 de julio decidió suspender cautelarmente la licitación a petición de una de ellas.

Esta suspensión impidió seguir adelante con los plazos de apertura de ofertas, hasta que el 30 de julio el Tribunal de Contratos acordó desestimar los dos recursos presentados por considerar justificada la exclusión de ambas empresas por fallos en la documentación y levantar la suspensión del procedimiento.

Salvados estos escollos, el Departamento de Obras Públicas convocó a los licitadores para la apertura de las ofertas económicas, última fase del procedimiento de contratación, que se realizó el pasado lunes.

Una vez culminado el estudio pormenorizado de las ofertas, la mesa de contratación hará una propuesta de adjudicación y podrán contratarse las obras, esperadas en la comarca del Maestrazgo desde hace casi tres décadas.

Valoraciones

A la espera de esta decisión, la empresa que ha realizado la oferta económica más baja para la primera fase de la obra es la UTE constituida por Ferrovial y Emipesa, con 2,45 millones de euros, casi 2 millones por debajo del precio de proyecto.

Sin embargo, la puntuación de su propuesta técnica es muy baja en relación con la empresa mejor calificada, que es Becsa SA, con 34,75 puntos.

Con respecto al contrato para la segunda fase de la obra, la empresa que ha realizado una mejor oferta económica es también la UTE Ferrovial-Emipesa, dispuesta a ejecutarlas por 1,02 millones y ahorrando alrededor de 700.000 euros a la administración.

Pero su puntuación técnica la supera igualmente Becsa SA, que con 32,55 puntos vuelve a ser la mejor valorada en este apartado.

Entre las dos fases suman una longitud de 9,7 kilómetros. El trazado se verá sustancialmente reformado, con dos carriles de 3 metros de anchura cada uno y arcenes de un metro para reforzar la seguridad y la comodidad de la circulación.

Dos fases

La primera fase de acondicionamiento de la carretera A-226 en el tramo Mirambel-límite provincial de Castellón comienza en las cercanías de la Masía de Torre, atravesando diferentes barrancos como el de Toro Negro y el de Mas de los Arcos, para finalizar en la entrada del núcleo urbano de Mirambel.

En este primer tramo está prevista la realización de un nuevo trazado de 4 kilómetros que corregirá la fuerte sinuosidad de la carretera actual, reduciendo de esta forma la longitud del vial.

Solo en esta fase se contemplan estructuras destacadas, en forma de puente, como los planificados sobre los barrancos Toro Negro y Mas de los Arcos.

Las obras salieron a licitación por 4.446.954 euros (IVA excluido), pero las ofertas de las empresas oscilan entre los 2.453.327 y los 3.995.143 euros.

La segunda fase tiene su punto de origen en Mirambel, adaptándose a la carretera actual pero mejorando su trazado y sección transversal, y finaliza al llegar al límite de la provincia de Castellón, en las proximidades del puente sobre el río Tormos.

En este tramo la actuación coincide en su gran mayoría con el trazado actual, ya que no presenta tantas dificultades como la anterior fase.

Por eso las obras se licitaron con un presupuesto menor al de la primera fase, de 1.721.096 euros (IVA excluido). En este caso, las ofertas de las empresas oscilan entre 1.026.760 y 1.690.116 euros.