Volver a Noticias
La monumental iglesia de Cantavieja se vuelve a vestir con altares y un museo
Desde hace dos años se trabaja con las piezas salvadas de la Guerra Civil
La monumental iglesia de Cantavieja, la segunda parroquia más grande de España, se está volviendo a vestir con la colocación de altares, retablos y la creación de un museo religioso.
La monumental iglesia de Cantavieja, la segunda parroquia más grande de España, se está volviendo a vestir con la colocación de altares, retablos y la creación de un museo religioso. Desde hace dos años se está trabajando en la restauración y ubicación con las piezas que se salvaron de la última Guerra Civil. Las piezas se encontraban amontonadas en la cripta del templo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. La iglesia, siglo XVIII y estilo neoclásico, llegó a contar antes de la Guerra Civil con 27 retablos. Tiene una planta que ocupa 3.600 metros cuadrados.
El párroco de Cantavieja, Juan Francisco Soler, y el restaurador de Villafranca del Cid, Miguel Angel Barreda Pons, manifestaron que el trabajo que se está realizando en la iglesia parroquial desde hace dos años es vestirla, ya que estaba despojada de decoración. En este punto, Juan Francisco Soler añadió que la iglesia de Cantavieja es la segunda más grande de España entre las parroquias, y que antes de la Guerra Civil tenÃa 27 retablos, dos órganos y dos púlpitos. "En la Guerra Civil se saqueó y se destruyó", comentaron Miguel Angel Barreda y Juan Francisco Soler.
La recuperación y restauración de los bienes muebles de la iglesia parroquial de la iglesia neoclásica con reminiscencias churriguerescas de Cantavieja se empezó gracias a unos fondos que disponÃa la parroquia y a los trozos de mazonerÃa de retablos que se encontraban tirados en la cripta. "HabÃa gran cantidad de despojos de decoración en la cripta, por lo que se puso manos a la obra para redecorar la iglesia y hacer las piezas que faltaban. Estamos trabajando en la ubicación y restauración de las capillas de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Estamos recomponiendo altares con la ayuda del carpintero local, en las tallas del artesano Figoroles y del taller de empleo que hubo en Cantavieja para acondicionar la sacristÃa y la sala capitular. La sacristÃa se ha transformado en museo parroquial", reseñaron.
En los trabajos llevados hasta la fecha en la iglesia de Cantavieja se han hecho con el apoyo de antiguas fotografÃas que se tomaron antes de la Guerra Civil y son los altares de La Inmaculada, La Piedad, Sagrado Corazón, San Cristóbal, Santa Vicenta, San Lamberta primera fase, trasaltar del Altar Mayor, Santa Ana y Virgen del Carmen, además de hacer catas y sacar pinturas murales. "En total son 9 altares y en un futuro se van a colocar las verjas de hierro en 4 capillas. También vamos a sacar y fijar las pinturas murales de la capilla de Santa Agueda y completar el retablo de San Lamberto", avanzaron el restaurador Miguel Angel Barreda y el párroco Juan Francisco Soler.
Otra labor que se ha llevado paralelamente a la recuperación de altares en la iglesia de Cantavieja ha sido la creación de un museo parroquial. En este punto, el restaurador Miguel Angel barreda señaló que en mazonerÃa destaca, dentro de las piezas del museo, el tabernáculo del antiguo retablo del altar mayor, restos del órgano, sillerÃa del coro, púlpitos y retablos churriguerescos. En pintura sobresalen dos lienzos de la escuela primera de José de Vergara del siglo XVII del barroco valenciano; dos tablas, una del siglo XV y otra del siglo XVI y una colección de lienzos del siglo XVII ubicados en los muros de la iglesia y sacristÃa que formaban parte de los retablos. "En obra gráfica en el museo parroquial se pueden apreciar cantorales y misales de los siglos XVI y XVII. En orfebrerÃa destaca la cruz procesional y el cáliz de Isabel II del siglo XIX. También hay dos cálices más y reliquias."
El párroco Juan Francisco Soler dijo que el museo parroquial ya ha sido visto por la gran mayorÃa de los vecinos de Cantavieja y que puede ser un atractivo patrimonial más que tiene la monumental iglesia parroquial, que recientemente rehabilitó por el taller de empleo la torre del campanario, lugar donde se contemplan una bellas panorámicas del municipio y de sus paisajes.
Un templo que siguió el modelo de la BasÃlica del Pilar
La iglesia de Cantavieja fue construida según el modelo de la BasÃlica del Pilar. En la misma ubicación se encontraba la antigua iglesia parroquial gótica de cual solo queda una pequeña portada a los pies de la iglesia actual y los tres arcos apuntados del pórtico. El templo fue construido entre 1730 y 1745 según el proyecto de Antonio Nadal.