Volver a Noticias
Un campo de golf con pradera natural bajo la emblemática fuente de Majalinos
Ejulve ofrece un nuevo atractivo con el que dinamizar social y económicamente la localidad
¿Quién dijo que el golf fuese un deporte elitista? Desde luego, no es lo que piensan en Ejulve, cuyos vecinos se están iniciando este verano -por el momento de forma totalmente gratuita- con el swing y el pat a más de 1.400 metros de altura, justo debajo de la fuente de Majalinos.
¿Quién dijo que el golf fuese un deporte elitista? Desde luego, no es lo que piensan en Ejulve, cuyos vecinos se están iniciando este verano -por el momento de forma totalmente gratuita- con el swing y el pat a más de 1.400 metros de altura, justo debajo de la fuente de Majalinos.
"Estos son los únicos greens del mundo con pradera natural", dice medio en broma medio en serio el artÃfice del particular campo de golf de Ejulve, David Gascón, un ejulvino ya jubilado que lleva desde el año 2010 "segando la hierba y quitando las piedras" de media docena de bancales para hacer posible su ilusión: dotar a su pueblo de un atractivo más que lo dinamice social y económicamente.
Se trata de un campo de golf del estilo pitch and putt, una modalidad con nueve hoyos de entre 40 y 120 metros. En Ejulve todos pasan de 60 metros. En terrenos de su propiedad, bajo la singular fuente de Majalinos, Gascón ha acondicionado el suelo vegetal de cuatro hectáreas de zona de juego repartidas de la siguiente forma: un área para practicar el swing (el golpe de inicio en el que hay que elevar la bola para que se aproxime lo más posible al hoyo), ocho hoyos para practicar la aproximación (approach) y el emboque (pat) y nueve hoyos para el disfrute de los jugadores más familiarizados con este deporte.
Durante quince dÃas, desde el 31 de julio hasta el 14 de agosto, Gascón está impartiendo, con el soporte del servicio de Deportes de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y cediendo de forma gratuita palos y bolas de juego, unos cursillos de iniciación al golf en grupos de cuatro personas. En total, pasarán por las instalaciones de Majalinos alrededor de 40 jugadores tanto de Ejulve como del resto de la comarca.
"La idea es meter el gusanillo de este deporte en la gente para que se aficione y quiera seguir jugando", indicó el promotor de la actividad. Por el momento solo es posible la práctica del juego con los seguros que ha facilitado la administración comarcal, aunque Gascón quiere promover algún tipo de asociación o club que lleve la gestión. "Yo no quiero dinero, lo hago para que la gente disfrute y para dar vida al pueblo", aseveró.
"El objetivo principal es ofrecer una actividad más en la zona; o nos esforzamos o el último del pueblo tendrá que apagar la luz", sentenció Gascón. "Si esto contribuye a dinamizar la hostelerÃa y las tiendas del pueblo, el objetivo estará cumplido", añadió el promotor, quien tiene un refugio de montaña en las instalaciones que, asegura, no servirá en ningún caso para que se hospeden futuros jugadores. "Eso serÃa hacer competencia desleal a la gente que paga sus impuestos", aclaró.
El proyecto debe ser sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico. En opinión de Gascón, el primer nivel está conseguido porque "aquà no ha habido movimiento de tierras ni se ha introducido ninguna especie alóctona; toda la hierba que hay es de la zona, no se ha puesto ninguna moqueta de césped porque, a parte de ser muy caras, no aguantarÃan ni el primer año debido a los más de 60 grados de oscilación térmica entre el dÃa más frÃo y más caluroso".
Gascón riega con un aspersor cuya agua procede de una balsa que recoge el sobrante de la fuente. Cuenta con una concesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de 7.000 metros cúbicos anuales, aunque asegura que solo gasta 500. También tiene un sistema de depuración de aguas.
Desde el punto de vista económico, Gascón no engaña a nadie e indica que, prácticas gratuitas al margen, en lo sucesivo la actividad tendrá necesariamente un precio. "Esto tiene unos gastos de mantenimiento y algo habrá que pagar", señaló, aunque módicos precios porque "no pretende ser un sitio de élite".
Quienes han probado la experiencia aseguran que es "adictiva", según comentó José Luis Terol, que esta semana se inició junto a su familia en el mundillo del golf. La gran mayorÃa de los aprendices están dispuestos a repetir, aunque coinciden en advertir que este deporte no es nada fácil.
Un paraje que sobrevivió al incendio de julio de 2009
Las praderas donde ahora hay hoyos iban destinadas a campamentos de verano. Sin embargo, el gran incendio de julio de 2009, que calcinó unas 4.000 hectáreas en Ejulve, se cebó con el monte Majalinos y David Gascón prefirió modificar el sentido de las instalaciones, que cuentan además con un refugio con sala de reuniones y servicios sanitarios.
Estos bancales estaban limpios de aliagas y otros combustibles, lo que unido a que el fuego perdió fuerza tras coronar el monte por el lado contrario hizo que se salvaran los pinos de este paraje.
"Una semana después de los incendios tenÃa prevista la visita de un colegio de Tenerife" que hubo que reubicar, lamentó el promotor, quien al menos pudo disfrutar de la presencia de centros como el CRA Somontano.