Volver a Noticias



Ejulve ofrecerá en un mes 12 parcelas para que los vecinos levanten sus casas

Las primeras 12 parcelas que Ejulve ofrecerá a sus vecinos y visitantes que estén interesados en construirse una casa en la parte baja del pueblo estarán listas en el plazo de un mes.


Enviada por: Lucía - Fecha: 30-07-2014 12:06:25

Las primeras 12 parcelas que Ejulve ofrecerá a sus vecinos y visitantes que estén interesados en construirse una casa en la parte baja del pueblo estarán listas en el plazo de un mes. El Ayuntamiento aún no tiene decidido el precio al que venderá el suelo, aunque asegura que estará muy por debajo del precio de mercado para estimular la instalación y que no permitirá la especulación.

El Consistorio ha invertido 60.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en la urbanización de una calle de 11 metros de ancho, quedando seis parcelas a cada lado. Además, habrá otra calle de 5 metros que cruzará la principal. Las obras comenzaron la semana pasada y está previsto que estén listas a lo largo de este mes. Se habilitarán los servicios de agua y alcantarillado.

Los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento -para los que se ha pedido un crédito- superan los 11.000 metros cuadrados que dan para hacer una veintena de parcelas, aunque en esta primera fase no está previsto acondicionar toda la zona.

Difusión del proyecto

"Tenemos cuatro personas interesadas en hacerse una casa", explicó el alcalde, Ovidio Ortín. Dos de ellas son del pueblo y otras dos son visitantes asiduos. El Ayuntamiento tiene previsto aprovechar el verano, etapa en la que Ejulve multiplica su población, para presentar el proyecto a los que aún no lo conozcan.

"Esperaremos a que se termine la calle para que la gente vea que el proyecto ya tiene forma", dijo Ortín, quien todavía no tiene claro el precio al cual se venderán las parcelas aunque se comprometió a que esté por debajo del precio de mercado. En los últimos años, algunos vecinos e hijos del pueblo que han vuelto a las raíces han tenido problemas para adquirir una casa o unos terrenos para levantar una vivienda porque los propietarios piden cantidades que no se ajustan a un pueblo como Ejulve, con unos 200 habitantes censados.

La zona objeto de urbanización está en la parte baja del pueblo. "En un principio planteamos la parte de arriba, una zona con corrales derruidos, pero no hubo manera porque pertenece a multitud de propietarios y, si uno no quiere vender, es imposible", relató el regidor.

Los terrenos elegidos finalmente pertenecían a un único propietario, algo que facilitó la compra-venta. Es un lugar "con sol durante todo el día" y guarecido del viento, explicó Ortín.

El regidor dejó claro que "no se va a especular con los terrenos". "Cuando se vendan las parcelas se hará una cesión durante un año. Si en ese plazo el propietario no ha edificado, perderá la parcela", matizó. Con esto se pretende que el asentamiento de familias sea lo más ágil posible y evitar la reventa del suelo.

Buscan fórmulas para abrir el centro de interpretación "puerta del Maestrazgo"

El Ayuntamiento de Ejulve espera abrir en breve de una vez por todas el centro de interpretación que pretende servir de "puerta de entrada" turística al Maestrazgo desde el Bajo Aragón. La idea es que una persona se encargue de abrirlo al público bajo demanda y confeccione paquetes turísticos de los que puedan beneficiarse también la hostelería y los comercios.

El Consistorio baraja ofrecer un puesto de trabajo a un vecino que realice labores multiusos y en temporada de turismo se dedique a abrir el centro y a confeccionar paquetes turísticos. "Podríamos vender estancias de un día por un precio determinado que incluyera alojamiento, actividades de espeleología o senderismo", explicó Ortín. "El objetivo es que el visitante se vaya habiendo visto los atractivos del pueblo y a la vez haya dormido, comido y comprado un queso, un jamón y una longaniza", productos que ofrece el municipio.

El centro de visitantes ha contado con una inversión de 300.000 euros aportados por distintas administraciones. Pertenece a la red del Parque Cultural del Maestrazgo.

La planta baja del edificio está dedicada a introducir al visitante en el municipio de Ejulve, aunque también hace un guiño a la Comarca y a centros turísticos cercanos como el Museo Minero de Escucha o las Grutas de Cristal de Molinos, entre otros.

En el nivel superior se habla del Parque Cultural del Maestrazgo y de su geoparque. Todo ello, explicado a través de audiovisuales, marcos digitales, paneles y mapas.