Volver a Noticias



Mirambel, Tronchón y Allepuz recibirán 159,500 euros para alumbrado y agua

Los Ayuntamientos de Mirambel, Tronchón y Allepuz han sido los únicos de la Comarca del Maestrazgo a los que DGA ha concedido financiación procedente de los Fondos Europeos Agricola de Desarrollo Rural (FEADER). Entre los tres recibirán 159,590,69 euros para financiar nuevos proyectos de restauración y mejora municipal.


Enviada por: Lucía - Fecha: 30-07-2014 12:05:21



En el caso de Mirambel, su Consistorio solicitó percibir una ayuda económica para la realización de dos proyectos. Por un lado, la restauración de un depósito de agua que se encarga de abastecer al municipio y, por otro, poner en marcha nuevas labores de carpintería con las que reformar la pista polideportiva municipal. Finalmente, sólo el primer proyecto ha sido aprobado por DGA y el Ayuntamiento recibirá 35.906,35 euros.

Con esta cuantía económica se podrá instalar una balsa nueva que otorgará mayor autonómía al municipio en cuanto a suministro. Javier Ferrer, primer teniente de alcalde y actualmente alcalde en funciones tras el fallecimiento de Ricardo Monforte el pasado 1 de julio, explicó que el mal estado de la balsa actual hace imposible un correcto funcionamiento. «Se trata de una balsa que da servicio a todo el pueblo, desde explotaciones ganaderas a los propios vecinos. Es también una reserva de agua para nuestro consumo y para poder utilizar en caso de posibles incendios», explicó Ferrer. La ayuda ha sido bien recibida porque desde el Consistorio consideran que se trata de una balsa «fundamental» para el pueblo.

Como en el caso de Mirambel, cuyo ayuntamiento presentó varios proyectos, Tronchón también solicitó fondos para tres y únicamente recibirá ayudas para uno de ellos. La mejora de su depósito regulador de abastecimiento de agua potable, la reparación del consultorio médico y el acondicionamiento de un local social fueron las propuestas del consistorio. Finalmente, recibirá 87.984,35 euros por el primero de ellos, por lo que se espera que el proyecto de mejora comience cuanto antes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Allepuz podrá renovar su alumbrado público tras recibir una subvención que asciende a 35.700 euros. Se trata del único proyecto que el consistorio presentó y que, como pone de manifiesto el primer edil, Joaquín Villaroya, es lo que más necesita el pueblo en la actualidad. «La instalación del alumbrado no está mal, el problema es que necesitábamos una solución a a factura que nos viene todos los meses de luz, que es exageradadamente alta», explicó.

En este pequeño municipio el alumbrado lleva instalado más de quince años y, en la actualidad, hay varios puntos de luz.A pesar de ello, el paso del tiempo no ha hecho mella en el mismo y su estado actual es bueno. «Estamos muy ilusionados porque necesitábamos una ayuda para poder emprender un proyecto de mejora tan importante como este. Con el dinero procedente de las arcas municipales nos hubiera resultado prácticamente imposible», manifestó Villaroya.



Malestar en la comarca
Esta nueva línea de ayudas, aunque ha sido recibida de forma positiva por la Comarca del Maestrazgo, también ha provocado cierto malestar debido a que de los quince pueblos que conforman el territorio, únicamente tres de ellos serán los beneficiarios de parte de estos fondos.

Arturo Martín, presidente de la comarca, lamentó que, al tratarse de la primera vez que estos fondos son destinados directamente a ayuntamientos, la decisión de DGA no ha podido ser más desafortunada. «No se ha podido hacer peor. Estoy muy enfadado porque hay proyectos a los que se van a destinar miles y miles de euros y de nuestros pueblos hay muchos que se han quedado fuera. Me parece una vergüenza», dijo.

Por ello, y aunque manifestó su alegría porque esos pueblos vayan a recibir parte de estos fondos, valoró que la decisión del Gobierno de Aragón debe ser otra de cara a próximas convocatorias. «Agradeceríamos que se tuvieran en cuenta las necesidades de cada uno de los municipios a la hora de otorgar estos fondos porque aquí se seguirán presentando proyectos interesantes y se necesitarán fondos para que puedan ser financiados», dijo.