Volver a Noticias



Los pastores trashumantes pedirán en Bruselas más apoyo al sector

Los pastores trashumantes del Maestrazgo trasladarán a Bruselas la problemática de la falta de ayudas económicas con las que cuenta actualmente el sector y denunciarán las condiciones que rigen la labor de la trashumancia en España.


Enviada por: Lucía - Fecha: 30-07-2014 12:04:51

Los 14 ganaderos trashumantes residentes en diferentes municipios del Maestrazgo como Fortanete, Cantavieja o La Cañada de Benatanduz, se reunirán el sábado con pastores llegados de diferentes puntos del país para consensuar y fijar una estrategia común. «El objetivo es que cada uno traslade cuáles son los problemas a los que se enfrenta a diario, porque cada uno realizamos nuestra labor en un territorio diferente», dijo Lionel Martorell, pastor trashumante residente en Fortanete.

Entre sus reivindicaciones destaca la de crear una nueva Ley de Pastos que fije las bases y condiciones de la labor de la trashumancia debido a que la actual legislación no reconoce los derechos de los ganaderos trashumantes sobre los pastos. También reclaman una ayuda económica medioambiental al considerar que, a través de la trashumancia, se está evitando que se produzcan incendios y otros incidentes gracias al mantenimiento que hacen de las cañadas. «Si no fuera por nosotros, muchas de las vías pecuarias hubieran desaparecido, lo que habría aumentado el riesgo de incendios», explicó Martorell. A esta falta de reconocimiento de la trashumancia, se suma una dificultad añadida a la hora de realizar la labor: la escasez de pastos óptimos. Este hecho está provocando que el itinerario territorial que seguían los pastores con sus animales haya tenido que ser modificado. «Cada vez tenemos menos pastos. En la zona del arco mediterráneo, con las grandes macrofincas de naranjos y olivos, se ha masificado la agricultura y nosotros no tenemos terrenos, lo que nos obliga a cambiar y buscar nuevos recorridos»,explicó Martorell.

Ante los problemas y limitaciones, los más de cuarenta miembros de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes, fundada hace algo más de un año, han considerado acudir a Europa cansados de solicitar la intervención del gobierno central. «Hemos decidido no tener en cuenta al Ministerio de Agricultura, que ni nos ha hecho ni nos está haciendo caso en algo tan importante como esto», lamentó indignado Martorell. El ganaderó recordó que hace un tiempo se creó en Madrid la Mesa de la Trashumancia y Ganadería Extensiva con el objetivo de reconocer esta actividad como algo necesario en cuanto a la prevención de incendios. Sin embargo, esta mesa de debate «no ha dado resultados positivos».

Todas las cuestiones que preocupan al sector se analizarán este fin de semana en Fortanente, sede del III Encuentro de la Trashumancia. La jornada servirá para poner en común las diferentes posturas de los pastores trashumantes y que sean ellos los que lideren los proyectos de cambio y mejora. «Queremos ir a Bruselas para representar al sector, para que los ganaderos trashumantes nos representemos a nosotros mismos. A los sindicatos, la ganadería trashumante les queda grande y no saben trasladar nuestros problemas», dijo.
El encuentro dará comienzo el sábado, a las 10.30, con la charla taller 'Recuperando el valor de la lana', a cargo de Javier Benito y Esther Chamorro. Esta primera actividad está programada intencionalmente para niños y jóvenes. El taller, junto a la posterior presentación y mesa redonda, a las 12.00, dará forma a la jornada, en la que intervendrán pastores trashumantes como Martorell, Pilar Gargallo, Rubén Valín y María Rodríguez, entre otros.
Se espera la llegada de más de medio centenar de ganaderos trashumantes. Es la tercera edición del encuentro que, en ocasiones anteriores, se ha celebrado en León y Jaén.