Volver a Noticias
Universitarios profundizan en la vida doméstica visitando el Maestrazgo
El curso de verano de la Universidad de Zaragoza “La vida doméstica en Oriente y Occidente: descubriendo la representación de la vida cotidiana” se inauguró ayer en el palacio Ardid de Alcañiz. Cuenta con una treintena de alumnos inscritos y once docentes procedentes de las Universidades de Zaragoza y Valladolid, del Centro Superior de Investigaciones CientÃficas (CSIC), del Museo Nacional de Artes Decorativas, del Palacio Real de Madrid y de la Comarca del Maestrazgo. En la iniciativa universitaria colaboran el Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación de Teruel, Caja Rural de Teruel y la citada Comarca del Maestrazgo.
El curso contó ayer con ponencias sobre temas como “la mecanización del hogar en el siglo XX”, “la belleza en la vida cotidiana del Japón tradicional” o “la presencia del reloj en el hogar”.
Hoy viernes, los alumnos participarán en una ruta histórico-artÃstica por el Maestrazgo, visitando Mirambel, La Iglesuela del Cid y Cantavieja, donde analizarán iconografÃa o aprenderán sobre indumentaria.
El curso finaliza mañana sábado, con nuevas ponencias en el palacio Ardid de Alcañiz, sobre indumentaria española o la vida cotidiana en los talleres de escultura.