Volver a Noticias
UGT denuncia que Alcañiz es el inicio de la privatización de la sanidad
FSP UGT Aragón denuncia el inicio de la privatización de la sanidad pública en Aragón. Asegura quela construcción público-privada del Hospital de Alcañiz tiene como objetivo el desmantelamiento y externalización poco a poco de la sanidad pública y la búsqueda de beneficio económico con una disminución en la calidad asistencial repercutida en las personas más desfavorecidas.
Por ello, el sindicato manifiesta en nota de prensa su enérgico rechazo a la implantación de formulas de gestión público-privadas ya denunciadas en otras comunidades autónomas. Los hospitales con este tipo de gestión han incrementado su canon por habitante un 73% desde su implantación sin incluir el gasto farmacéutico ambulatorio, el transporte sanitario, la ortopedia, la oxigenoterapia, ni intervenciones de Salud Pública (vacunaciones, programas de salud, etc.) derivando los procesos más costosos a los centros públicos y mostrando la falta de transparencia en todo el proceso.
Afirman que la incidencia que tendrá en las condiciones de trabajo del personal contratado será grande asà como la repercusión en el resto de los trabajadores públicos mediante la externalización de determinados servicios como cocina, mantenimiento y esterilización, entre otros. Para el sindicato este modelo de gestión no va a significar una mejora y ahorro en la prestación de los servicios sanitarios, simplemente se busca el beneficio de los accionistas de estas sociedades (PFI). Además, hay que tener en cuenta que el presupuesto de 96 millones de euros sufre un desfase que se puede ir hasta los 561 millones (si lo proyectamos hasta 2042) por lo que puede darse el caso de que se impongan unas cláusulas de rescisión totalmente abusivas.
La Federación del sindicatoha puesto en manos de sus asesores jurÃdicos la elaboración de un estudio de viabilidad para presentar las alegaciones que crean pertinentes y seguirá informando a los trabajadores y ciudadanos sobre las medidas que se adopten en un futuro.