Volver a Noticias
La DPT convoca subvenciones para el programa experimental del transporte de excedentes de purines
La DPT ha convocado subvenciones para el transporte de excedentes de purines en la provincia por valor de 100.000 euros. El gran número de animales genera anualmente del orden de 2.000.000 de toneladas métricas de purines, la mayor parte de las cuales se producen en explotaciones situadas en el Matarraña y Bajo Aragón.
La Diputación Provincial del Teruel ha anunciado la convocatoria del programa de subvención al plan experimental de transporte de excedentes de purines en la provincia.
El ganado porcino en la provincia de Teruel, alcanza en la actualidad un censo de alrededor de 85.000 hembras en producción y unas 760.000 plazas de cebo, distribuidas en 800 explotaciones, lo que le convierte en la actividad ganadera de mayor importancia económica para la provincia de Teruel.
El gran número de animales señalado, genera anualmente del orden de 2.000.000 de toneladas métricas de purines, la mayor parte de las cuales se producen en explotaciones situadas en las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón, zonas de mayor densidad de explotaciones porcinas y en menor medida en el Maestrazgo y Jiloca.
Tradicionalmente, los estiércoles de porcino o purines han venido utilizándose como fertilizante agrÃcola por los propietarios de las granjas, que suelen ser también agricultores. No obstante, la problemática existente en las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo y Sierra de Arcos, por la alta concentración de explotaciones porcinas y como consecuencia directa la gran cantidad excedente agravados por la declaración de zonas vulnerables de los términos municipales de Monroyo, Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins en la Comarca del Matarraña; Cantavieja, Mirambel y La Cuba en la Comarca del Maestrazgo; Muniesa, Oliete, Alloza, Alacón y Andorra en la Comarca Sierra de Arcos, y las zonas de regadÃo del Jiloca (Villarquemado, Santa Eulalia del Campo, Alba del Campo, Torremocha del Jiloca, Torrelacárcel, Singra, Villafranca del Campo y Monreal del Campo), zonas éstas, en las que está limitado el aporte de nitrógeno a los cultivos, lo que aumenta el excedente de purines en las mismas, al no contar con suficientes tierras agrÃcolas disponibles para la absorción de los excedentes de purines, siendo necesaria su evacuación a zonas con menor carga ganadera, para evitar graves problemas de contaminación de aguas subterráneas.
Los objetivos de este plan experimental serÃan disminuir el riesgo de contaminación en riberas y aguas subterráneas; el empleo de purines como materia orgánica para desarrollar cultivos; aumento de la competitividad de las explotaciones ganaderas al no estar limitadas por los excedentes; la mejora de la imagen corporativa del sector ganadero; la implicación financiera y organizativa del propo sector; y la concienciación de los agricultores para utilizar purÃn.
Las zonas vulnerables de la provincia excedentarias en purines, que comprenden la totalidad de los términos municipales de Cantavieja, Mirambel, La Cuba, Monroyo, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Muniesa, Alacón, Oliete, Alloza y Andorra, asà como las zonas de regadÃo de los términos municipales de Villarquemado, Santa Eulalia del Campo, Alba de Campo, Torremocha del Jiloca, Torrelacárcel, Singra, Villafranca del Campo y Monreal del Campo.
En el resto de la provincia será para los titulares de explotaciones porcinas con más de 720 UGM (Unidades de Ganado Mayor) y/o de macrobalsas de almacenamiento de purines, que deseen llevar a cabo durante el perÃodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014, ambos inclusive, el transporte de excedentes de purines desde las explotaciones o las macrobalsas de almacenamiento, hasta parcelas de cultivo para su utilización como fertilizante.
Únicamente serán subvencionables, los transportes realizados por empresas reconocidas por la Administración como gestoras de estiércoles y purines.
Dado que la cuantÃa de las subvenciones se determina en función del tiempo empleado en los transportes, únicamente será subvencionable el transporte de excedentes de purines, cuando la distancia que medie entre el punto de origen o almacenaje de los mismos y las parcelas agrÃcolas objeto de su aplicación sea como mÃnimo de 25 kilómetros, excepto en el caso de explotaciones o balsas de almacenaje situadas en las comarcas de AlbarracÃn, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, en el que la distancia se establece en 15 kilómetros como mÃnimo, debido a las mayores dificultades orográficas de estas comarcas, que determinan que el tiempo empleado en recorrer dicha distancia, sea similar al necesario para recorrer 25 kilómetros en otras comarcas de la provincia.
La cantidad global máxima prevista para esta convocatoria asciende a 100.000 euros. De dicha cantidad, 85.000 euros se destinarán para subvencionar el transporte en las zonas vulnerables, excedentarias en purines, especificadas en la base segunda y 15.000 euros, para subvencionar el transporte de excedentes de purines en el resto de la provincia.
Diputación Provincial de Teruel subvencionará hasta el 60% del precio de cada transporte de excedente de purines realizado (con un tope máximo de 40 metros cúbicos de purÃn por hectárea agrÃcola en la que se va a aplicar) sobre un precio base máximo de 55 euros por hora de transporte, especificadas en la base segunda y los 15.000 euros restantes, para subvencionar el transporte de excedentes de purines en el resto de la provincia.