Volver a Noticias



La iniciativa Custodia el Territorio se presenta en el Maestrazgo


Este sábado tuvo lugar en los locales del Albergue EANA de la localidad de Castellote la jornada "Oportunidades de la Custodia del Territorio en el Maestrazgo".


Enviada por: Lucía - Fecha: 25-06-2014 10:00:39

Este sábado tuvo lugar en los locales del Albergue EANA de la localidad de Castellote la jornada "Oportunidades de la Custodia del Territorio en el Maestrazgo". Tras la presentación recientemente en la ciudad de Zaragoza de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio impulsada por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Fundación vinculada al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de España y en la que están trabajando, desde hace unos meses, un grupo de entidades Aragonesas vinculadas al medio ambiente y al desarrollo rural, lo del sábado tenía la intención era presentarla en el territorio para que más personas pudiesen sumarse a la iniciativa.

Herramienta

La Custodia del Territorio es una herramienta de gestión, dinamización y emprendimiento medioambiental con una dilatada trayectoria en otros países Europeos y en Estados Unidos, siendo en España su recorrido relativamente reciente.

Su potencialidad radica en la capacidad que puede llegar a tener para poner en práctica nuevas fórmulas de conservación del patrimonio rural y ambiental contando siempre con la implicación y participación activa de los propietarios y usuarios de las fincas, siendo buena muestra de ello la inclusión de esta metodología en la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad entre otros instrumentos legislativos actuales.

En palabras del gerente de ADEMA, Jorge Abril, "la idea de celebrar esta jornada era explicar que es la custodia del territorio y, más específicamente, ver si podemos crear un grupo de trabajo para trabajar sobre los diferentes temas que afecten al territorio, tema agrario, tema fluvial, temas medioambientales, temas ligados a la conservación y al patrimonio entre otros". En el transcurso de la jornada se hizo una completa presentación de que es la Custodia del Territorio desde una perspectiva histórica, como se aplica en la actualidad, quienes son los actores son los que participan en ella y en qué grado, desde las entidades de custodia que se constituyen, a las administraciones y los propietarios de fincas, beneficiarios últimos junto con toda la sociedad, de esta herramienta.

Líneas de trabajo

ADEMA explicó cuáles están siendo sus líneas de trabajo actuales y sus perspectivas y planes de futuro en torno a la custodia fluvial, agraria, forestal, etc. Muchas de estas líneas ya se han venido desarrollando en estos dos últimos años a través de proyectos como la creación de frezaderos para la trucha común, limpieza de riberas con voluntariado ambiental, huertos ecológicos, red de semillas, etc.

Presentación

Aunque en un principio se trata de afianzar la entidad de custodia y presentarla a la población, sin duda en el futuro el papel fundamental será el de los propietarios que, voluntariamente, entren en la Custodia del Territorio con sus fincas, con los que se firma un contrato flexible y a los que se asesorará y apoyará en temas de planificación del futuro de la finca, posibilidades de actuaciones con voluntariado, etc.

A cambio de esto los propietarios obtendrían reconocimiento social y satisfacción personal, aprendizaje de otros propietarios que ya realizan experiencias similares en la red y, es más que probable, que a medida que el sistema avance puedan obtener beneficios fiscales, tal como ya se contempla en la Ley española 42/2007 de biodiversidad y patrimonio natural, que incorpora la custodia del territorio y fija las bases para futuros incentivos fiscales.

Para Jorge Abril, "es un formato que puede tener muchas potencialidades porque esta filosofía se enmarca perfectamente en la idiosincrasia del Maestrazgo, comarca de montaña con un patrimonio natural de alta calidad".

Didáctica

Abril explico que "aunque somos conscientes de que esto acaba de empezar, es un trabajo de mucha didáctica para que la población vea que no es una cosa rara y extraña sino que puede permitir empezar a hacer cosas de forma flexible tanto desde el voluntariado como desde la parte de los propietarios y, en definitiva, desde ADEMA lo que queremos es apostar por esta estrategia junto a otras que hacemos porque entendemos que puede mejorar la calidad de la biodiversidad del Maestrazgo".

Durante la jornada de trabajo celebrada en Castellote, a la que acudieron alrededor de 15 participantes de muy diferentes ámbitos, también se realizaron grupos de trabajo que propusieron líneas de actuación futuras para los temas que pretende trabajar ADEMA como entidad de custodia. Igualmente se invitó a los asistentes a participar en la creación de una comisión asesora de apoyo a la entidad de custodia, comisión que se conformará en los próximos meses.