Volver a Noticias



IU denuncia la dejadez de DGA en torno a la Red de Hospederías

El grupo parlamentario de Izquierda Unida denunció ayer en una rueda de prensa la «dejadez» del gobierno de Aragón en torno a la Red de Hospederías que hay localizadas en todala Comunidad Autónoma.


Enviada por: Luca - Fecha: 25-06-2014 09:59:43

Luis Ángel Romero, diputado en las Cortes aragonesas, fue el encargado de encabezar el encuentro con la prensa en el que, de nuevo, reclamó la «apertura inmediata» de las hospederías del Monasterio de Rueda y la de La Iglesuela del Cid, en la Comarca del Maestrazgo, que permanecen cerradas desde el 31 de enero de 2014 por decisión del Gobierno de Aragón.
De igual forma, el diputado denunció la «dejadez absoluta» de DGA en torno a ambas hospederías. En palabras de Romero, «el consejero compareció hace meses en rueda de prensa y dio a conocer que las hospederías se cerraban para acondicionarlas y actualizarlas». Sin embargo, lamentó, «a día de hoy, continúan cerradas y sin que nada sepamos al respecto. Es una vergüenza». Por ello, instó al Gobierno de Aragón a poner en marcha cada una de estas hospederías y a dar una respuesta que ponga fin al desconocimiento «de una vez por todas».
Por ello, Luis Ángel Romero confirmó que seguirán presentando iniciativas en las Cortes con las que luchar por que «la situación en relación a la Red de Hospederías se normalice para que puedan aprovechar la época estival, muy importante teniendo en cuenta el turismo que se espera llegue al territorio bajoaragonés», dijo.
Desde DGA, sin embargo, reconocieron que, aunque el proceso está en marcha en el momento actual, aun continúa en marcha el proceso de adjudicación de la gestión de las hospederías a las que se refirió el diputado de Izquierda Unida. Elena Allué, directora general de Turismo, reconoció a La COMARCA que, a pesar de que en un primer momento se dijo que las hospederías volverían a abrir el día 7 de junio, el restraso en el procedimiento se ha debido a que las empresas que se han presentado al concurso no cumplían con la totalidad de requisitos que eran solicitados. En torno a este asunto, Allué confirmó que las adjudicaciones se encuentran ya en su última fase y que, hasta el momento, han sido cuatro empresas las que se han interesado por la gestión de la hospedería de La Iglesuela del Cid y ocho por la de Rueda.
La directora también confirmó que será la nueva gestora la que decida qué hacer en torno a los trabajadores del Monasterio de Rueda que fueron despedidos en enero como consecuencia del cierre que sufrió la hospedería. Allué reconoció que existe «preocupación» en torno a estos trabajadores pero que espera que su situación «se solucione lo antes posible» y que éstos no se vean afectados, dijo.
La otra hospedería localizada en territorio bajoaragonés, la de Allepuz, volverá a abrirse durante la última semana del mes de junio, de acuerdo a las estimaciones que realizó Allué.