Volver a Noticias
La Guardia Civil rescata a una senderista herida en el rÃo Pitarque
Una senderista tuvo que ser rescatada el pasado martes al sufrir un accidente en el que se fracturó la pierna. La mujer, de 48 años, se encontraba en la senda del nacimiento del rÃo Pitarque, término municipal de Pitarque. En el rescate participó el Equipo de Montaña de Mora de Rubielos de la Guardia Civil.
Una mujer de 48 años tuvo que ser rescatada el pasado martes al sufrir un accidente mientras practicaba senderismo en la senda del nacimiento del rÃo Pitarque, término municipal de Pitarque. La senderista se fracturó una pierna, por lo que no podÃa caminar por sus propios medios. Alertadas varias patrullas de la zona se dispuso de inmediato un dispositivo de búsqueda, movilizándose al efecto el Equipo de Montaña de Mora de Rubielos de la Guardia Civil.
La Guardia Civil recibió el aviso a las 19.30 horas. Sobre las 21.00 horas, la mujer, de 48 años de edad y que se encontraba acompañada en el momento del accidente, era rescatada por Guardias Civiles del Puesto de Alcalá de la Selva, componentes del Eereimde Mora de Rubielos y personal sanitario y de Protección Civil. La mujer presentaba una fractura en la pierna que le hacÃa imposible caminar y la orografÃa del terreno hacÃa imposible el acceso de una ambulancia, por lo que los Guardias Civiles trasladaron a la mujer tres kilómetros en una camilla hasta llegar a la ambulancia que se encontraba en la localidad de Pitarque.
A la hora de salir a la montaña o a hacer rutas senderistas la Guardia Civil recuerda y da algunos consejos como que es recomendable seguir algunas pautas, como llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información sobre su situación o datos que conozcan del paraje lo más rápido posible a la Guardia Civil.
También es recomendable conocer con antelación el medio donde se va a realizar la actividad, ir acompañado, planificar la actividad con una información adecuada, dejar comunicación de los lugares a donde se va a ir, informarse previamente de las condiciones meteorológicas, portar equipo adecuado a la actividad a realizar, elegir una actividad acorde al nivel de cada persona, llevar teléfono móvil e incluir en el equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.