Volver a Noticias
El Parque Cultural continúa con el proyecto de la red de miradores
El Parque Cultural del Maestrazgo ha aprobado continuar con el proyecto de dotar al territorio de influencia de esta institución de nuevos miradores. Asà lo acordó en su última reunión, el dia 20 en Crivillén.
El objetivo es acercar al gran público la riqueza geológica con la que cuenta el Parque. De esta manera se prosigue en la apuesta por la consolidación de un proyecto que, a pesar del actual contexto de crisis, ha logrado aumentar las inversiones, gracias a una gestión eficaz de los recursos con los que cuenta.
De este modo las localidades que en breve contarán con miradores serán: Alcorisa (frente al Monte Calvario), Aguaviva (Puente de Canalillas), Bordón (barranco), Molinos (sobre el pueblo), Cuevas de Cañart (acceso al Salto de San Juan), Cañada de Verich (repetidor), Mas de las Matas (Santa Flora), Tronchón (Tremedal) y Crivillén (ermita).
Además se continuará con la edición de contenidos para los de La Mata de los Olmos, Berge, La Ginebrosa, Las Parras de Castellote, Seno, Cuevas de Almudén y Castel de Cabra.
Por otra parte en este mismo año se intervendrá en un sendero que unirá las poblaciones de Crivillén y Gargallo, en las pinturas rupestres de El Cantalar de Villarluengo, en los dinosaurios de Galve y las pinturas del Barranco Gibert de Mosqueruelas y en las de La Vacada de Castellote. Para ello se contará con un presupuesto total de 45.000 euros. Al respecto, el presidente del patronato, Marco Andrés Rancaño, ha recordado que, «poner en valor el arte rupestre levantino y el Geoparque son otros de los principales ejes de trabajo».
Por último cabe señalar que en la reunión del patronato se aprobaron las cuentas del pasado año y el presupuesto de 2014 del que de momento no ha trascendido la cuantÃa.
También se repasaron las actuaciones que se llevaron a cabo en 2013, entre las que destacan los trabajos que se realizaron en los miradores de Aliaga y de Cañizar del Olivar, donde se llevaron a cabo trabajos de limpieza, desbroce y adecuación del entorno. Posteriormente se procedió a la instalación de paramentos de seguridad, con barandillas de madera, de soga, la instalación de las mesas de interpretación y de bancos.
La inversión en ambas localidades ascendió a la cantidad de 10.000 euros, que fueron financiadas en un 50% por OFICUMY, la Comarca de Cuencas Mineras y con fondos propios del Parque Cultural del Maestrazgo.