Volver a Noticias
40 otorrinos de Aragón se ponen al dÃa de los avances médicos en Cantavieja
Amneas del sueño, vértigos, otorrinolaringologÃa de guerra o cómo afectan algunos medicamentos de uso cotidiano en la pérdida auditiva fueron algunos de los temas que a lo largo del fin de semana han tratado un total de 40 otorrinos de Aragón, Navarra, la Comunidad Valenciana y Cataluña en Cantavieja.
Amneas del sueño, vértigos, otorrinolaringologÃa de guerra o cómo afectan algunos medicamentos de uso cotidiano en la pérdida auditiva fueron algunos de los temas que a lo largo del fin de semana han tratado un total de 40 otorrinos de Aragón, Navarra, la Comunidad Valenciana y Cataluña en Cantavieja. La capital del Maestrazgo acogió el V Congreso de la Sociedad Aragonesa de OtorrinolaringologÃa en el que los especialistas se pusieron al dÃa de los últimos avances.
Durante el fin de semana se llevó a cabo una mesa redonda en el que varios expertos en el tema debatieron sobre casos clÃnicos de cirugÃa cervical y de glándulas salivares y abordaron las mejores fórmulas de abordarlos.
Además de las charlas técnicas, contaron con una ponencia en la que el médico militar José MarÃa Abad Royo explicó a los asistentes cómo ha sido su trabajo de los últimos meses realizado en Afganistán. Entre otras cosas, les explicó que más que como otorrino allà ejerció de médico y entre las patologÃas más frecuentes estaban las quemaduras provocadas por las bombas, las heridas de bala o las fracturas. El especialista reconoció en Cantavieja haber sufrido incluso ataques. Afganistán es un paÃs en guerra donde, como recordó Abad, la esperanza de vida no pasa de los 48 años.
Otro de los asuntos que analizaron durante el congreso fueron los vértigos y la sordera producida por medicamentos (ototoxicidad medicamentosa). Teresa Lahoz, presidenta de la Sociedad Aragonesa de OtorrinolaringologÃa y organizadora del simposio indicó que muchos medicamentos que se emplean en tratamientos para afecciones muy comunes, como la hipertensión o la circulación cerebral, "van lesionando el oÃdo por dentro", precisó. Además, concretó que hay algunos que suponen un grave perjuicio y que ya no se emplean, aunque existen otros que provocan un daño pequeño pero continuo y para los que de momento no hay sustituto.
Otro tema que salió a colación y que cada vez tratan más en sus consultas son las amneas del sueño y los ronquidos. Lahoz explicó que roncar no supone un problema de salud pero sà las amneas, que deben de ser tratadas para evitar mayores riesgos futuros. También aconseja visitar al especialista en los casos de ronquidos en los niños porque se producen por hipertrofia amigdalar o vegetaciones y se solucionan con una intervención.
La reunión tuvo lugar en el hotel Balfagón, que está acondicionado para la celebración de reuniones y congresos.