Volver a Noticias
Patrimonio aumenta el presupuesto para restaurar la muralla de Mirambel
La Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España ha aumentado en algo más de 30.000 euros el presupuesto destinado a las obras de consolidación y restauración de la muralla de Mirambel, uno de los mejores conjuntos amurallados de toda la provincia. En total, se invertirán 212.000 euros en las dos fases del proyecto.
En un primer momento, el Estado estimó que la cuantÃa total de las obras estaba en torno a los 180.000 euros, de los cuáles, 120.000 irÃan destinados a los trabajos contemplados en la primera fase del proyecto y 60.000 a los de la segunda. Sin embargo, tras sacar a licitación competitiva y adjudicar las obras de la primera fase a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., el Estado presupuestó los trabajos de dicha fase en 152.460,00 euros, lo que supone 32.460,00 euros más respecto a lo inicialmente planteado.
La explicación a este aumento en el presupuesto se basa en que el estado de la muralla era bastante peor al observado en un primer momento y los trabajos de restauración debÃan realizarse más en profundidad para acabar con las numerosas grietas, agujeros y humedades que afectan a los más de 900 metros de muralla.
Las actuaciones previstas en la primera fase dieron comienzo a mediados de marzo y tienen por objetivo frenar el deterioro de la muralla y recuperar los lienzos, especialmente en los sectores Norte y Este. Para ello, ya se están realizando trabajos de limpieza y eliminación de la vegetación, saneamiento y supresión de humedades asà como sellado y cosido de las grietas.
El alcalde de Mirambel, Ricardo Monforte, dijo sentirse «muy orgulloso» porque «por fin» hayan dado comienzo las obras en la muralla que, sin duda, «van a repercutir en la mejora turÃstica del municipio», dijo. La muralla es uno de los mayores atractivos de Mirambel y por ello, «las obras debÃan acometerse cuanto antes. Desde el ayuntamiento hemos reivindicado esta causa y sólo recibÃamos largas. Es un alivio que en unos meses, todos los vecinos podrán ver los resultados», explicó el edil.
Está prevsito que la primera fase de las obras concluya antes de finalizar 2014 y la segunda fase se ponga en marcha el próximo año.