Volver a Noticias



Cantavieja restaura la torre del campanario gracias a un taller de empleo

Cantavieja y La Iglesuela del Cid han finalizado un taller de empleo conjunto en el que 14 alumnos han restaurado su patrimonio histórico durante un periodo de seis meses.


Enviada por: Lucía - Fecha: 29-05-2014 09:58:36



En Cantavieja se ha podido rehabilitar la torre campanario de la iglesia parroquial, dos salas adyacentes, la sacristía y la sala capitular de la iglesia para que puedan ser abiertas al público, una intención que el ayuntamiento llevaba barajando desde hacía tiempo.

Igualmente, las labores desempeñadas por los alumnos en La Iglesuela se centraron en la reelaboración de todas las placas nominativas del municipio, tanto los números de las viviendas como algunos de los carteles de sus calles.

El director y los profesores del taller valoraron los trabajos de forma positiva y reconocieron el esfuerzo y constante trabajado que habían realizado los alumnos. «Los chicos han trabajado muy bien desde el principio, estoy muy orgulloso. Su huella estará siempre en el patrimonio artístico y cultural de ambas localidades», reconoció Enrique Gascón, director del taller.

Aunque se mostró cauto y prefirión «no adelantar acontecimientos», sí reconoció que los resultados habían sido tan positivos que no se descarta poner en marcha, en un futuro próximo, nuevos talleres de empleo similares al que acaban de finalizar. «Los ayuntamientos ya están elaborando un nuevo proyecto que deben presentar a Patrimonio y, una vez ahí, deberá ser aprobado por el Inaem. No puedo adelantar mucho pero en caso de que sea aceptado, yo estaría encantado de volver a dirigir el taller», explicó Gascón. En este nuevo proyecto, los trabajos irían destinados a hacer accesible y adecuar un camino alrededor de la muralla de Cantavieja para hacerla accesible a los visitantes.

También los alcaldes de ambas localidades, Ricardo Altabás -Cantavieja- y Fernando Safont -La Iglesuela del Cid- quisieron agradecer públicamente el trabajo realizado por los alumnos y sus profesores porque «sus labores nos van a permitir potenciar el turismo de cara al exterior », reconoció Altabás. La directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, fue la encargada de la clausura del taller y, durante su visita a ambos municipios, destacó la importancia de estas iniciativas que, por un lado, forman a jóvenes y favorecen su incorporación al mundo laboral y, por otro, permiten la mejora patrimonial de pequeñas localidades turolenses.