Volver a Noticias
El III Ironcra arranca hoy en Los Olmos para defender las escuelas rurales
La tercera edición de la marcha popular Ironcra en defensa de la escuela rural empieza esta tarde en Los Olmos para recorrer durante todo el fin de semana las 10 localidades que integran el CRA Somontano Bajo Aragón. Se trata de una iniciativa que busca concienciar a la gente y a las administraciones sobre la necesidad de mantener los colegios en los pueblos más pequeños.
Según el docente Carlos Latorre, «la escuela rural es una fuente de valores muy importante y tenemos que aunar esfuerzos por salvarla». En el caso concreto del CRA Somontano, la comunidad educativa reconoce que hay solo dos aulas, Berge y La Mata, que se encuentran en «situación relativamente tranquila».
El resto de centros podrÃa correr peligro de cierre en los últimos años. Sin mencionar el aula de Crivillén, que cerró sus puertas el año pasado. Latorre teme que en poco tiempo las aulas de Los Olmos, Gargallo, Estercuel, Cañizar del Olivar, Ejulve y Molinos puedan quedarse con menos de seis alumnos, que es el mÃnimo que exige la consejerÃa de Educación para mantener abiertos los colegios.
El equipo docente recuerda que los colegios son el único foco cultural del pueblo y que resulta muy positivo para los alumnos que éstos estudien en sus pueblos. Asimismo, inciden en los enormes avances en innovación educativa que se han fraguado en la escuela rural turolense. Como ejemplo, «los CRIET que empezaron hace décadas ya se han implantado en otras comunidades como Cantabria y Castilla y León», asegura Carlos Latorre. El docente prevé que, en base a la pérdida de población de los pueblos, una cuarta parte de los colegios de Teruel podrÃa cerrar dentro de diez años.
Recorrido
El Ironcra parte hoy a las 17.00 de Los Olmos y se dirigirá a La Mata y Crivillén. La marcha seguirá mañana a las 9.00 desde esta localidad hasta Gargallo, Estercuel, Cañizar y Ejulve. La última etapa del domingo irá desde Ejulve hasta Molinos y Berge.