Volver a Noticias



Jornada de convivencia de las Escuelas de Jota de Montalbán, Villarluengo y Pitarque

El pasado domingo se realizó en Montalbán un encuentro de escuelas de jota de la localidad anfitriona y la de la Villarluengo. Por parte de la de Montalbán es el tercer año que se realizan estas jornadas de convivencia, los años anteriores se hicieron con Cantavieja, estas jornadas sirven para intercambian experiencias y también para dar a conocer el trabajo que realizan en estas escuelas sus alumnos.


Enviada por: Luca - Fecha: 21-05-2014 11:35:11

El pasado domingo se realizó en Montalbán un encuentro de escuelas de jota de la localidad anfitriona y la de la Villarluengo. Por parte de la de Montalbán es el tercer año que se realizan estas jornadas de convivencia, los años anteriores se hicieron con Cantavieja, estas jornadas sirven para intercambian experiencias y también para dar a conocer el trabajo que realizan en estas escuelas sus alumnos. Las actividades comenzaron por la mañana con una ronda por las calles, en la que mayores y pequeños fueron animando a los vecinos al son de las castañuelas. La ronda tuvo una numerosa participación ya que contó con unas 60 personas que iban cantando, tocando sus bandurrias, guitarras y laudes, y con paradas en las plazas en las que los bailadores exhibían algunos pasos de jota. Una vez finalizada la ronda por las calles, se dirigieron al salón de actos del edificio Ítaca a celebrar el festival conjunto de ambas agrupaciones. El público disfrutó con los bailes de los más pequeños que mostraron su destreza marcando bien los pasos, los más mayores se atrevieron con jotas como la de Zaragoza, el bolero de Caspe, la de Huesca o la de Aragón tierra bravía. Para certificar esta convivencia bailaron juntos una jota los alumnos de ambas escuelas, bien arropados por la rondalla y el cuadro de canto.

En la parte de canto destacar la intervención de los niños Marcos de Villarluengo y Atenea de Montalbán que mostraron su buen hacer sobre las tablas y ante un público entregado. Este festival contó con la presencia del montalbino Julio Latorre, premio ordinario de canto del Certamen oficial de Jota aragonesa de la edición del 2010, que deleitó al público interpretando la jota El Ebro es río señorial, de José Luis Urbén. También intervinieron Joaquín Navarro, Mariló Marmesat y Raquel Monzón que cantaron diferentes jotas de estilo.

La actuación finalizó con una entrega de obsequios por parte de los anfitriones a los joteros desplazados desde Villarluengo, con el deseo de seguir estrechando lazos.