Volver a Noticias



Cantavieja y La Iglesuela revitalizan el patrimonio para atraer el turismo

La Iglesuela del Cid y Cantavieja clausuraron ayer el taller de empleo conjunto pero dividido en dos grupos de alumnos, uno dedicado a la cerámica artesanal y otro a albañilería de restauración patrimonial.


Enviada por: Lucía - Fecha: 21-05-2014 11:33:18

La Iglesuela del Cid y Cantavieja clausuraron ayer el taller de empleo conjunto pero dividido en dos grupos de alumnos, uno dedicado a la cerámica artesanal y otro a albañilería de restauración patrimonial. En Cantavieja los alumnos han rehabilitado la torre campanario de la iglesia parroquial para que pueda acceder el público. En La Iglesuela del Cid han realizado artísticamente todas las placas nominativas del municipio. Con las actuaciones llevadas a cabo La Iglesuela y Cantavieja han revitalizado e incrementado su patrimonio para potenciar el turismo. La clausura del taller de empleo corrió a cargo de la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas.

El director del taller de empleo de Cantavieja y La Iglesuela del Cid, Enrique Gascón, manifestó que los dos grupos habían trabajado mucho y muy bien con unos alumnos "ejemplares". "Estoy orgulloso de los alumnos y han dejado una huella muy buena en el patrimonio artístico y cultural de Cantavieja y de La Iglesuela del Cid".

Enrique Gascón recordó que el taller de empleo había contado con 7 alumnos en cada grupo, siendo en total, con los docentes, 18 personas las integrantes. El presupuesto del taller de empleo ha sido de 159.000 euros que ha financiado el Inaem y el Fondo Social Europeo.

En Cantavieja, los alumnos del taller de empleo han rehabilitado y adecuado la torre campanario de la iglesia parroquial para que pueda acceder el público, dos salas adyacentes a la torre, así como la sacristía y la sala capitular de la iglesia.

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, elogiaba el trabajo realizado por los alumnos del taller de empleo en la torre campanario de la iglesia parroquial, que sin duda va a servir para potenciar el turismo de la localidad, ya que el acceso a la torre, donde se contemplan unas bellas panorámicas del casco urbano y del término municipal, se ofrecerá en las visitas guiadas.

Por su parte, los alumnos del taller "Alfarería y cerámica artesanal" de La Iglesuela del Cid han hecho en estos seis meses un trabajo encomiable, según opinión de su profesor, Joaquín Vidal. Los alumnos han recogido y trabajado diversas arcillas del término municipal, han conocido los instrumentos de trabajo, han aprendido las técnicas de elaboración de cerámicas, los diferentes esmaltes que se pueden usar, técnicas de cocción, etc. Han estudiado la cerámica a lo largo de la historia, desde la época prehistórica hasta las técnicas más modernas como la del "cobre furtivo". También han probado a realizar diferentes texturas, engobes, bajorrelieves, etc.

Además de todo esto, el trabajo principal ha consistido en el estudio y realización de todas las placas nominativas de las calles de la Iglesuela, los números de todas las puertas de las casas y otros carteles. Primeramente hicieron el estudio del soporte a utilizar, los colores a aplicar y las diferentes pruebas hasta decidir cuál sería más respetuosa con el patrimonio de la localidad. Tras decidirse y recibir la aprobación del Departamento de Patrimonio provincial, se pusieron manos a la obra. Así, han sido 700 los números elaborados para las puertas de los domicilios, 70 placas para las calles y otras 40 para espacios como la fuente, la biblioteca, toriles, oficina de turismo, etc. Tanto los alumnos como el director y los representantes municipales, destacaron el "buen rollo" que ha habido entre todos, ya que han trabajado muchas horas juntos, y el orgullo por lo que queda de su trabajo realizado en el patrimonio de las localidades. Según el profesor, el experto ceramista Joaquín Vidal, "si se tradujese a números el trabajo que se ha hecho sería mucho, con lo que el Ayuntamiento se ha ahorrado un buen dinero con esta señalética". También añadió que "ahora cualquiera cuando vaya por las calles puede ver el trabajo realizado".

La directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas, destacó el reconocimiento de las titulaciones recibidas por los alumnos.

Taller de empleo para hacer un paseo por las murallas

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, anunció que el Ayuntamiento solicitará otro taller de empleo al Inaem para rehabilitar un paseo exterior por las murallas y el castillo de la localidad. "Queremos seguir trabajando en la recuperación del patrimonio en Cantavieja y con ello potenciar el turismo, además de asentar a la población con el empleo".