Volver a Noticias



El Árbol es Vida inicia la reforestación del monte de Ejulve tras el incendio de 2009

Un grupo de diez trabajadores contratados por la campaña El Árbol es Vida trabajará durante toda la semana en el monte Majalinos reforestando 25 hectáreas de pinar de las 8.000 que arrasó el incendio de Aliaga-Ejulve.


Enviada por: Luca - Fecha: 14-05-2014 00:44:26

Un grupo de diez trabajadores contratados por la campaña El Árbol es Vida trabajará durante toda la semana en el monte Majalinos reforestando 25 hectáreas de pinar de las 8.000 que arrasó el incendio de Aliaga-Ejulve. El Ayuntamiento ejulvino celebra que, casi cinco años después, se haya dado el primer paso para la recuperación de la zona, aunque reprocha al Gobierno de Aragón que haya tenido que ser la Fundación Española de la Madera la precursora.

El Árbol es Vida es un proyecto de plantación de diez millones de árboles en toda España liderado por la Fundación Española de la Madera y considerado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España. En Ejulve, el consorcio plantará alrededor de 12.000 semillas, de las que se espera que germinen 800 en total.

"Es una gota de agua en el desierto", reconoció el teniente de alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador, quien recordó que el incendio de 2009 se llevó por delante 8.000 hectáreas de bosques entre Aliaga y Ejulve. Sin embargo, según destacó, "esta iniciativa no es anecdótica, ya que es la primera vez que se vuelve la mirada a esta zona para intentar ayudarla". "En este sentido -continuó Salvador- el Gobierno de Aragón tiene que tomar nota porque ha tenido que venir una fundación privada con sede en Madrid para que podamos recibir algún tipo de ayuda". No obstante, el edil agradeció a la DGA la autorización para poder acometer la actuación en monte público consorciado.

"Vamos a intentar recuperar una de las zonas donde existía un bosque más importante en cuanto a volumen de masa forestal", destacó el teniente de alcalde. El área, situada a 1.400 metros de altitud, tenía también valor micológico y constituye la cara del monte que se ve desde el pueblo.

Durante toda la semana trabajarán diez operarios, contratados por el Grupo Sylvestris que trabaja para El Árbol es Vida. Su ingeniero forestal, Enrique Enciso, explicó que se realizará una siembra directa de semilla, cuatro veces más económica que las plantaciones al uso. Se harán un total de 2.000 casillas en las que se sembrarán hasta 12.000 simientes. "Esperamos que germinen unas 800", explicó el técnico, quien informó de que están sembrando dos especies distintas -pinus sylvestris y pinus nigra-.

Se espera que tras las habituales lluvias de mayo las semillas "empiecen a sacar la cabeza y comiencen a echar raíces", aunque no será hasta dentro de un año cuando se verá la evolución que siga cada árbol y hasta 30 o 40 años cuando lleguen a coger alturas significativas.

Mitigar el cambio climático

El Árbol es Vida realiza sus actuaciones con la contribución de patrocinadores que quieren apoyar la lucha contra el cambio climático y la difusión a la sociedad de los beneficios que el árbol tiene para la vida. El programa, con importantes desgravaciones fiscales para sus mecenas, tiene previsto generar un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de dióxido de carbono en un periodo de 40 años.

La campaña tiene una vertiente social, ya que emplea durante algunos días a personas en situación de desempleo. Todos los empleados que trabajan en Ejulve son de esta localidad y otras aledañas. En un principio estaba previsto que trabajaran siete personas para sembrar 15 hectáreas, pero el Ayuntamiento destinó una partida económica para aumentar a 10 los operarios y poder llegar a 25 hectáreas.

Pedirán más actuaciones a entidades y patrocinadores

El Ayuntamiento de Ejulve pretende promover reuniones de trabajo con instituciones de la zona y con patrocinadores de la campaña El Árbol es Vida para que, una vez iniciados los trabajos de reforestación, tengan una continuidad para recuperar los montes arrasados por el incendio.

El ingeniero forestal al mando de la siembra, Enrique Enciso, aseguró ayer que esta debía haberse hecho ya en 2010 porque la regeneración no se dio de forma natural.

Por otra parte, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), entidad promotora de la Custodia del Territorio en la zona, formalizará un acuerdo con el Ayuntamiento para promover el seguimiento de esta actuación.