Volver a Noticias



Detectados cinco furtivos en Sierra de Arcos y Maestrazgo

Los Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) detectaron el sábado 5 de abril a cinco cazadores que, de forma furtiva y desautorizada, se encontraban cazando en dos cotos localizados en las Sierras de Maestrazgo y Sierra de Arcos.


Enviada por: Lucía - Fecha: 24-04-2014 04:00:55

En el marco de la operación las autoridades incautaron varias armas largas, miras telescópicas, más de veinte precintos y matrices de precintos de caza mayor del Gobierno de Aragón así como una cabeza de cabra montés (Capra Pyrenaica) que los cazadores furtivos, según las primeras investigaciones puestas en marcha, pretendían llevarse a modo de premio o trofeo.
Por otra parte, el pasado marzo, el SEPRONA de Alcañiz, junto con los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, tuvieron conocimiento de que unos cazadores habían dado caza a un ejemplar de cabra montés durante una batida autorizada de jabalí. Como consecuencia de este hecho, se inició una investigación en la que se consiguió dar con el paradero de los infractores así como recuperar los restos de otro ejemplar cazado previamente y que había sido utilizado como trofeo.

La Ley de Caza del Gobierno de Aragón establece que la caza de ejemplares de sarrio, cabra montés, ciervo y corzo sin licencia y sin contar con la autorización y permisos pertinentes, supone una infracción muy grave por la que los supuestos autores se enfrentan a un procedimiento sancionador que incluye sanciones económicas de entre 3.000 a 60.000 euros y entre uno y cinco años de inhabilitación.

Superpoblación de cabras
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan en la actualidad los agricultores del territorio es la superpoblación de cabras, lo que está provocando la pérdida de muchas de las cosechas con las que deberían salir adelante.

En el caso de las zonas cercanas a los Puertos de Beceite -municipios como Beceite, Peñaroya y Tastavins y Valderrobres-, la situación es aun más desesperada ya que el enfado y la desesperación de los afectados comienza a ser visible. Bernardo Funes, secretario provincial del sindicato agrario UAGA, confirmó que, ante esta problemática, «no hay ninguna adaministración que se haga cargo de las pérdidas que están sufriendo los agricultores».
En esta zona, fue a raíz de los incendios de 2009 cuando éstos animales comenzaron a acercarse a los cultivos y en estos momentos «es imposible frenarlos». Por este motivo, los afectados reclaman un mayor control de la especie o «una compensación económica que ayude a hacer frente a los problemas provocados por la intervención de las cabras», explicó Funes.
En el municipio de Ejulve, en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, la envergadura del problema no alcanza al Maestrazgo, sin embargo, su alcalde, Ovidio Martín, reconoció que «la única solución es la de matar a los animales, no hay otra».