Volver a Noticias



PP y PAR rechazan crear una comisión de expertos sobre el fracking

Una vez más, la mayoría de PP y PAR en las Cortes volvió a tumbar ayer una iniciativa presentada por la oposición referente al fracking. Se trata de un texto defendido por el diputado socialista Ramón Laplana que buscaba firmar un convenio con la Universidad de Zaragoza con el objetivo de crear una comisión de expertos que asesoraran a los municipios en materia de fracking.


Enviada por: Lucía - Fecha: 24-04-2014 03:56:25



Laplana recalcó que se debe buscar la seguridad de las personas y del medio ambiente en el debate del fracking. Asimismo, recordó que existe mucha desinformación al respecto de una técnica de la que ya se han pedido permisos en casi todo Aragón.

Los grupos de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida apoyaron la propuesta socialista y remarcaron su frontal rechazo al fracking. Respecto a la postura del PP y el PAR, los portavoces tildaron de injustificados los motivos para crear una comisión con la Universidad de Zaragoza.

Por un lado, Joaquín Peribáñez (PAR) justificó su voto negativo alegando que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental es la entidad que debe encargarse de la valoración y el asesoramiento en temas de medio ambiente. Por su parte, José Manuel Cruz (PP), explicó que aunque se asesore a los municipios, la competencia para otorgar permisos para la explotación radica en el Gobierno Central.

En el Bajo Aragón existen varios permisos solicitados para realizar fracking. El más polémico se ubica en el Maestrazgo e incluye seis términos municipales, entre ellos Mirambel, Cantavieja y La Iglesuela.