Volver a Noticias
En la sala capitular se montará un museo con piezas históricas y altares
La parroquia de Cantavieja está recuperando capillas y altares. Además en la sala capitular habrá un museo donde se podrán ver piezas históricas. Por otra parte, el taller de empleo está acondicionando el acceso a la torre, la sacristÃa y la sala capitular.
La parroquia de Cantavieja está recuperando capillas y altares. Además en la sala capitular habrá un museo donde se podrán ver piezas históricas. Por otra parte, el taller de empleo está acondicionando el acceso a la torre, la sacristÃa y la sala capitular. La monumental y barroca iglesia de la Asunción de Cantavieja sufrió las consecuencias de la Guerra Civil al destruirse la mayor parte de sus suntuosos retablos.
El párroco de Cantavieja, Juan Francisco Soler, manifestó que al trabajo que está realizando los alumnos del taller de empleo, que termina el 17 de mayo, se está intentando recuperar mesas altares y un retablo con las piezas que se conservaron de los destrozos de la Guerra Civil.
Juan Francisco Soler recordó que en la Guerra Civil se arrasaron 27 retablos que tenÃa la iglesia parroquial de Cantavieja. "Con piezas que conservamos queremos recuperar el retablo de San Lamberto", anunció. "El altar de San Lamberto se quemó durante la Guerra Civil".
En esta lÃnea, el párroco avanzó que se van a poner en valor otras piezas para otras capillas donde se están poniendo mesas altares, como la del Corazón de Jesús. "El número de mesas altares van a ser cinco", comentó Juan Francisco Soler, que añadió que estas acciones dejarán el templo más adecentado.
Asimismo, el párroco reseñó que otra acción que se va a realizar para mejorar el templo barroco de Cantavieja es hacer un museo en la sala capitular, donde se expondrán piezas artÃsticas e históricas como la Cruz gótica, capas pluviales, etc.
Precisamente, la sala capitular es uno de los espacios del templo en los que está recuperando los alumnos del taller de empleo de Cantavieja, que también están rehabilitando la sacristÃa y el acceso a la torre de la iglesia con su escalera de caracol. Cuando se termine la restauración se podrá acceder a la torre campanario de la iglesia para desde arriba poder contemplar el municipio. El conjunto histórico artÃstico de Cantavieja es Bien de Interés Cultural
La iglesia de Cantavieja es una de las mayor embergadura de la provincia de Teruel. En la misma ubicación se encontraba la antigua iglesia parroquial gótica de la cual solo quedan los arcos apuntados del pórtico y una pequeña portada a los pies de la iglesia actual. El templo barroco fue construido entre 1730 y 1745, según un proyecto de Antonio Nadal. Sufrió las consecuencias de la Guerra Civil, durante la cual fueron destruidos la mayor parte de sus suntuosos retablos, quedando únicamente testimonio fotográfico, si bien se salvaron las pinturas murales y algunos fragmentos de retablos.