Volver a Noticias



Alumnos del máster de patrimonio cultural conocen las joyas de la Comarca del Maestrazgo

Visitaron las localidades de Cantavieja, La Iglesuela, Tronchón y Mirambel

Un grupo de alumnos de la Universidad de Zaragoza visitó varias localidades del Maestrazgo los pasado 8 y 9 de marzo. Se trataba de los estudiantes matriculados en el máster universitario de Gestión del Patrimonio Cultural.


Enviada por: Luca - Fecha: 31-03-2014 23:57:10

Un grupo de alumnos de la Universidad de Zaragoza visitó varias localidades del Maestrazgo los pasado 8 y 9 de marzo. Se trataba de los estudiantes matriculados en el máster universitario de Gestión del Patrimonio Cultural.

Este máster introduce a alumnos de diferentes procedencias (Historia del Arte, Historia, Restauración, Bellas Artes y Arquitectura, entre otras) en la gestión del patrimonio cultural. Así tratan temas como la conservación y restauración del mismo, su investigación y su difusión, además de incidir especialmente en la gestión económica de los futuros proyectos culturales que en el mismo diseñan los alumnos como parte de su formación.

Teoría y práctica

Este año, el máster ha combinado el aula y las clases magistrales con la organización de un taller integrado de gestión de proyectos culturales que ha tenido como protagonista la comarca del Maestrazgo. El objetivo fundamental de esta actividad docente es poner en contacto a los alumnos con la difícil tarea de diseñar un proyecto cultural partiendo de la realidad socioeconómica y patrimonial de una comarca de Aragón. Para llevar a cabo esta experiencia se optó por la comarca del Maestrazgo por la riqueza de su patrimonio cultural, en ocasiones olvidado por los propios aragoneses, pero sobre todo por la cantidad y calidad de los proyectos patrimoniales que en la misma se llevan a cabo desde las áreas de Patrimonio y Cultura de la Institución Comarcal.

Los dos días de trabajo in situ transcurrieron entre las localidades de La Iglesuela de Cid, Cantavieja, Tronchón y Mirambel. Allí los estudiantes conocieron de primera mano los ejemplos de patrimonio histórico artístico más destacados así como la puesta en marcha de proyectos como el Apoyo a la Gestión de Espacios Museísticos, el Plan de Ordenación de Archivos, Los Herreros del Maestrazgo, Sal de casa, la exposición Tiempos convulsos o las jornadas "Templarios en el Maestrazgo. La verdadera historia", que empiezan estos días.

A ello se sumó la visita a los alojamientos rurales de Las Moradas del Temple en Mirambel y el Palacio del Marqués de Valdeolivo en Tronchón, como ejemplo de reconversión del patrimonio para nuevos usos desde el respeto al bien.

También, a través de las guías locales, pudieron conocer otros monumentos como el Palacio Aliaga de La Iglesuela o el convento de las Agustinas en Mirambel, todavía necesitado de un proyecto que visibilice su importancia patrimonial y lo convierta en foco de atracción turística. Igualmente se visitaron las actuaciones realizadas en el patrimonio por el Taller de Empleo de Cantavieja acompañados por el alcalde, Miguel Ángel Serrano.

Tras la visita queda ahora a los alumnos el trabajo en el aula, la reflexión sobre las necesidades que todavía quedan por cubrir y el desarrollo de ideas nuevas que complementen el trabajo que desde la Comarca se está llevando a cabo. Sin duda fue una experiencia altamente enriquecedora que enfrenta con la realidad a los futuros gestores del patrimonio.