Volver a Noticias



El acondicionamiento de las murallas de Mirambel asciende a 180.000 euros

Las obras de consolidación y restauración de las murallas de la localidad de Mirambel, en el Maestrazgo turolense, se han iniciado en este mes de marzo.


Enviada por: Lucía - Fecha: 31-03-2014 23:56:33

Las obras de consolidación y restauración de las murallas de la localidad de Mirambel, en el Maestrazgo turolense, se han iniciado en este mes de marzo.

El que seguramente es uno de los mejores conjuntos amurallados de la provincia de Teruel, propiedad del Ministerio de Cultura, estaba en bastante mal estado, aquejado de grietas y humedades, por lo que el inicio de las obras ha sido recibido con satisfacción por los vecinos de la localidad.

Las actuaciones previstas tienen por objeto frenar el deterioro que estaba sufriendo y recuperar los lienzos de la muralla, especialmente en los sectores norte y este. Para ello se están realizando trabajos de limpieza y eliminación de vegetación invasiva, así como el saneamiento y supresión de las humedades existentes que constituyen uno de los mayores factores de degradación del inmueble.

Paralelamente se consolidarán los elementos constructivos mediante el sellado y cosido de grietas y se restaurarán las fábricas empleando materiales y técnicas análogas a las originales, realizadas en mampostería y sillarejo. La intervención, que contempla un seguimiento arqueológico, incluye además un tratamiento de impermeabilización de la coronación y arranques de los muros.

La inversión que el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) está haciendo en estos trabajos asciende la cantidad de 180.000 euros, de los cuales este año se destinarán 120.000 euros y los 60.000 restantes se reservan para el año próximo.

Características

La muralla de Mirambel tiene 900 metros de longitud aproximadamente y las obras han comenzado por el flanco este, uno de los más visibles y conocidos, ya que se encuentra al lado del Portal de las Monjas, único acceso rodado a la población. El recinto murado cuenta con cuatro portales más: los del Estudio, la Fuente, Valero y San Roque.

Durante el año pasado el Ayuntamiento de Mirambel ya acometió obras en el convento de Santa Catalina, primer edificio a la derecha al acceder por el Portal de las Monjas. Éstas se centraron en el tejado debido al avanzado estado de deterioro en el que se encontraba. El consistorio invirtió en estas obras 70.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).