Volver a Noticias



Mirambel inicia las obras de la muralla, en las que se invertirán 180.000 euros

El Ministerio de Cultura ha iniciado ya las obras de rehabilitación de la muralla de Mirambel, uno de los proyectos más demandados en el Maestrazgo debido a la relevancia del monumento y a su mal estado de conservación en algunos tramos. Los trabajos que se están llevando a cabo actualmente corresponden a la primera fase, con un montante que asciende a 180.000 euros y que se invertirá en dos anualidades. Este año se destinarán 120.000 euros y los 60.000 restantes se reservan para 2015.


Enviada por: Lucía - Fecha: 31-03-2014 23:54:28

Las obras parten por la zona del Portal de las Monjas y discurren hacia los flancos norte y este de la muralla, los más visibles desde fuera del municipio. El alcalde de la localidad, Ricardo Monforte, valoró positivamente la noticia y detalló que los daños que sufre el monumento son «las grietas, el surgimiento de vegetación, las erosiones en la roca y el riesgo de derrumbe en algunos puntos... Lo normal para una construcción que tiene casi mil años».

La recuperación de parte de la muralla se añade a las obras de rehabilitación del tejado del Convento de Santa Catalina, cuya fachada más destacada es precisamente el Portal de las Monjas. Las mejoras se llevaron a cabo durante el año pasado y se centraron en el tejado, muy deteriorado en los últimos años.

El Ayuntamiento invirtió 70.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel. La posibilidad de restaurar este edificio surgió gracias al convenio de cesión de uso firmado entre la diócesis de Teruel y de Albarracín con el Ayuntamiento de Mirambel.

Siete siglos de historia
Los 900 metros de longitud de la muralla de Mirambel rodean el municipio desde el siglo XIV, cuando finalizó su construcción. Sin embargo, los tramos iniciales son mucho más antiguos ya que los Templarios empezaron el proyecto en el siglo XII (aproximadamente en el año 1180). Los encargados de finalizarla fueron los caballeros Sanjuanistas.

La infraestructura se construyó en mampostería con sillares reforzando algunas de las esquinas. También cuenta con tramos compuestos por sillarejo, o piedras más pequeñas. De su estructura inicial conserva los cinco portales que dan acceso a Mirambel. Las puertas de San Valero, San Roque, de la Fuente, del Estudio y de las Monjas culminan un entorno privilegiado en la comarca del Maestrazgo.