Volver a Noticias
Nuevo plan de trabajo en ecoturismo
Los empresarios de la Comarca del Maestrazgo conocieron, durante una charla celebrada la pasada semana, las ventajas de la nueva Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Se trata de una nueva herramienta de trabajo que facilitará la aplicación de los principios de turismo sostenible en espacios naturales protegidos del territorio.
Los empresarios, convocados por la Asociación de Empresarios TurÃsticos del Maestrazgo (AETM), junto al departamento de Agricultura, GanaderÃa y Medio Ambiente, se reunieron en el centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cabra Montés de Villarluego, donde pudieron acceder a los requisitos, fases de obtención y modos de actuación en cuanto a este nuevo plan de trabajo.
El requisito principal de obtención de la carta es que el territorio cuente con un Espacio Natural Protegido (ENP). En la Comarca del Maestrazgo, sin embargo, hay cuatro Monumentos Naturales, por lo que este primer punto no resulta un problema.
Javier Oquendo, miembro de la Junta de la AETM, explicó que la Carta Europea es un plan de trabajo que, ligado a los cuatro monumentos naturales del Maestrazgo, genera un tipo de turismo que se relaciona con lo conocido ya como ecoturismo o turismo de la naturaleza. «Para eso, hay una serie de criterios y protocolos a seguir que es lo que da forma a la acreditación que los establecimientos del territorio pueden pedir para contar con esta carta. Esto, al fin y al cabo, es lo que ellos buscan y lo que les beneficia ya que se trata de una carta que actúa a modo de tarjeta de presentación ante ciertos destinatarios turÃsticos y turistas», detalló.
Para obtener la CETS, es necesario que sea solicitada desde el Espacio Protegido y una vez cumplidos los requisitos y obtenida la carta por este organismo, son los empresarios los que pueden solicitarla. Éstos también deberán cumplir una serie de requisitos de calidad además de aceptar un conjunto de compromisos en cuanto a la sostenibilidad de espacios naturales protegidos en Europa.
Oquendo indicó que la obtención de la CETS aporta sostenibilidad al territorio, ya que diferencia y ofrece nuevos criterios entre lo que se debe y no se debe hacer. «Además, a los empresarios, que evidentemente es a los que va dirigida esta nueva herramienta, obtendrán un distintivo con reconocimiento europeo que acredita que tienen unos determinados requerimientos», dijo.