Volver a Noticias
PP y PAR votan en contra de instar a Rajoy a prohibir el fracking
El debate sobre la polémica técnica del fracking volvió a saltar ayer a la palestra a raÃz de una Proposición No de Ley presentada por Izquierda Unida para promover la prohibición de las extracciones de gas en todo el territorio estatal. Concretamente, la formación pretendÃa solicitar al gobierno de Mariano Rajoy que retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la ley cántabra aprobada en abril del año pasado que prohibe el uso de esta técnica en la comunidad autónoma.
La mayorÃa de PP y PAR bloqueó la Proposición No de Ley, según el portavoz de IU, Adolfo Barrena, "siguiendo la postura ambigua que han mostrado respecto a este tema desde el principio". Barrena acusó al PP de "agachar la cabeza ante Madrid" y al PAR de "no definir su postura, como es habitual en el partido".
La decisión de instar a Rajoy a no interferir en la decisión del parlamento de Cantabria atiende a que éste es el único territorio de todo el paÃs que ha prohibido expresamente el fracking. Esta normativa regional contrasta con la Ley de Suministros aprobada recientemente por la ejecutiva nacional, que abre la puerta al uso de la polémica técnica.
Cabe recordar que, pese a la negativa de la oposición y de los movimientos ciudadanos, PP y PAR nunca se han mostrado contrarios a investigar los recursos energéticos de Aragón. En el Maestrazgo sigue pendiente de aprobar o denegar un permiso solicitado en octubre de 2012 para investigar y extraer gas esquisto en varios municipios. Tanto en Teruel como en la zona limÃtrofe con Castellón se celebran movilizaciones periódicas contra el fracking.