Volver a Noticias
Reunión del sector porcino para regular los purines en Cantavieja
Alrededor de 80 ganaderos y agricultores participaron el jueves en una charla sobre la gestión de los vertidos de purines en los municipios declarados como zona vulnerable en el Maestrazgo. Se trata de Mirambel, La Cuba y Cantavieja, donde los productores de porcino se ven obligados a limitar los residuos que se utilizan para fertilizar los campos y a llevar registros sobre cantidades y previsiones de rendimiento de las tierras.
La decisión de incluir a los tres pueblos en la normativa de las zonas vulnerables pilló por sorpresa a su sector porcino, más teniendo en centa que la comarca del Maestrazgo no cuenta con ningún sistema alternativo para desprenderse del sobrante de purÃn. En un primer momento se planteó la posibilidad de transportar el purÃn que no puede ser absorbido por la agricultura.
También se valoró la opción de instalar una depuradora como las que existen en municipios de una mayor tradición ganadera como los de la zona de Fraga y de Vic, en Lleida.
Sin embargo, la dudosa viabilidad de estas plantas en el contexto actual, especialmente ahora que el Ministerio de Industria ha suprimido la prima para economizar el coste de las depuraciones, provoca que se descarte la instalación de una de estas plantas en la comarca. Asimismo, los productores descartan que se pueda destinar una elevada cantidad del purÃn excedentario a otros campos de fuera de los municipios ya que la comarca cuenta con poca superficie agrÃcola.
Al respecto, representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro se reunieron con los afectados de la zona para valorar el impacto de la medida y buscar alternativas. La CHE es la encargada de realizar los análisis que determinan si un municipio debe incluirse entre las zonas vulnerables. Los análisis que realizan en las zonas afectadas determinan la contaminación de nitratos y el objetivo de reducirlos es evitar la contaminación de acuÃferos.
Debate en el Bajo Aragón Histórico
La declaración de zonas vulnerables en varios pueblos no solo ha afectado al Maestrazgo, también hay municipios incluidos del Matarraña y Andorra Sierra de Arcos. La reunión que se celebró en Cantavieja durante la semana pasada se llevó a cabo en Valderrobres, y la indignación que ha motivado la medida en la zona provocó que los asistentes se levantaran interrumpiendo la sesión.
Asimismo, el PSOE anunció la semana pasada que instará a las administraciones competentes a facilitar el transporte de vertidos hacia los regadÃos de zonas no vulnerables y a primar de nuevo la depuración de los purines en plantas como la de Peñarroya.