Volver a Noticias
Maestrazgo y Cuencas Mineras dudan del nuevo servicio de extinción aragonés
Las Comarcas del Maestrazgo y Cuencas Mineras tendrán un parque de Bomberos, una demanda que se sucede en el tiempo. Es lo que ha dado a conocer el Consejero de PolÃtica Territorial e Interior del Gobierno, Antonio Suárez, a la vez que confirmaba un cambio en el servicio de extinción de Aragón. Los Presidentes de las Comarcas, sin embargo, han puesto de manifiesto que debido a la peculiaridad de ambos territorios, es necesario poner en marcha más dispositivos especiales.
La modificación efectuada por el gobierno responde a la división del territorio en un total de 15 zonas de intervención, lo que permitirá que los servicios de extinción, bajo la dirección de Bomberos, acudan a cualquiera de estos puntos en un plazo máximo de 35 minutos. Suárez destacó que ambas comarcas, la del Maestrazgo y Cuencas Mineras, son las que más atención van a necesitar.
Arturo MartÃn, Presidente de la Comarca del Maestrazgo, pone en duda que, debido a las condiciones del territorio, los efectivos de bomberos sean capaces de llegar a cualquier pueblo de la comarca en apenas 35 minutos y explica que "a pesar de que el Consejero ha visitado en numerosas ocasiones nuestra zona, en 35 minutos es prácticamente imposible que los efectivos de bomberos puedan llegar a puntos determinados debido a las carreteras".
La Comarca de Cuencas Mineras, por su parte, se siente desprotegida ante los incendios. José Maria Merino, presidente de la comarca, considera que los recursos personales que poseen son muy escasos y, por ello, denuncia la distancia a la que se encuentran de los parques de bomberos más próximos.
Este proyecto, sin embargo, no es inmediato y habrá que esperar, como mÃnimo, hasta junio para que sea aprobado y a partir de ahÃ, deberá presentarse un plan de actuación.