Volver a Noticias
Los bomberos llegarán a cualquier incidente en menos de 35 minutos
Los servicios de bomberos atenderán cualquier incidente en menos de 35 minutos, según manifestó ayer el consejero de PolÃtica Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, quien precisó que la zona del Maestrazgo-Cuencas Mineras requerirá una "mayor atención" al igual que la de Los Monegros.
Los servicios de bomberos atenderán cualquier incidente en menos de 35 minutos, según manifestó ayer el consejero de PolÃtica Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, quien precisó que la zona del Maestrazgo-Cuencas Mineras requerirá una "mayor atención" al igual que la de Los Monegros.
El Consejo de Gobierno tomará conocimiento hoy de tres reglamentos de desarrollo de la Ley de Bomberos: Creación de la Academia, creación del Registro y organización y funcionamiento. También se aprobará la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA) para su remisión a las Cortes de Aragón.
El Reglamento de organización y funcionamiento establecerá 15 zonas de actuación "atendiendo a criterios de orografÃa, comunicaciones, población y estadÃstica de siniestros, entre otros", señaló Suárez. En la provincia de Teruel se han establecido cuatro zonas de actuación.
En esas zonas habrá un parque principal de Bomberos, además de parques secundarios y parques de apoyo. Los parques y los operativos estarán dirigidos por bomberos profesionales.
El reglamento contempla los criterios de distribución de los parques, asà como los medios materiales y humanos mÃnimos con los que deben contar para que cualquier núcleo de población pueda estar atendido en un tiempo máximo de 35 minutos.
Según explicó el consejero, una vez que el reglamento sea aprobado, en torno al próximo mes de junio, se pondrá en marcha un plan de actuación en el que se establecerán las inversiones necesarias para la reorganización del servicio de bomberos y su adecuación al nuevo sistema diseñado.
El consejero admitió en su intervención que hay dos zonas en el mapa de delimitación elaborado que requerirán una "mayor atención" debido a las caracterÃsticas de su territorio, las de Los Monegros (Huesca) y del Maestrazgo-Cuencas Mineras.
Desarrollar toda esta planificación podrÃa prolongarse en el tiempo, según argumentó Suárez, en un plazo "razonable" de tres a cinco años.
Junto a este reglamento de delimitación de las zonas de actuación, el Consejo de Gobierno tomará conocimiento hoy de los referidos a la creación de una academia de bomberos y de un registro que deberá incluir a todos los profesionales, voluntarios y de empresa que prestan servicio en los parques de protección civil de la Comunidad.
El consejero añadió que en una o dos semanas también llevará al Consejo de Gobierno un cuarto reglamento que establece el modo de colaboración entre los servicios de protección civil del Ejecutivo aragonés y de la Diputación de Huesca.
Aprobación de la LOTA
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobará hoy la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA), un texto que pretende "reforzar la función pública de ordenación del territorio y su relevancia en todas las polÃticas sectoriales", dijo Suárez.
Esta ley prevé un incremento de la función de coordinación del departamento de PolÃtica Territorial y del Consejo de Ordenación del Territorio.
Entre las novedades que aporta la LOTA está la nueva regulación de los planes y proyectos de interés general y la regulación de la protección paisajÃstica a través de los denominados mapas de paisaje, instrumentos de tutela de estos entornos.
Además, se permite que la promoción de estos planes puedan ser llevados a cabo por la iniciativa privada, si bien el promotor definitivo será un consorcio, una sociedad urbanÃstica o un promotor privado elegido por concurso.