Volver a Noticias
Mirambel restaurará este año el convento de las Monjas y la muralla
El Ayuntamiento de Mirambel ya cuenta con presupuesto para el presente año, asciende a la cantidad de 265.000 euros.
El montante es muy parecido al del ejercicio del pasado año. aunque como ha manifestado el alcalde de la localidad Ricardo Monforte, es un presupuesto que se asemeja mucho a los que se manejaban a principios de los años 90 debido, principalmente, a la falta de subvenciones por parte de las administraciones.
La mayor partida en el apartado de ingresos llegará del FITE y ascenderá a unos 30.000 euros. El resto, hasta completar lo presupuestado, serán pequeñas partidas que se moverán entre los 5.000 y los 10.000 euros. Unas cifras que el primer edil las ha calificado como de auténtica «miseria» y con las que se pueden hacer pocas cosas.
30.000 euros del FITE
Los 30.000 euros provenientes del FITE irán destinados al acondicionamiento interior del convento de las Monjas y a arreglar la carpinterÃa exterior (ventanas, balcones y celosÃas). Iluminación y accesos también formarán parte de las obras de mejora que se van a llevar a cabo en el histórico edificio.
Por otra parte, tal y como ha confirmado el alcalde de Mirambel, el Ministerio de Cultura ya ha adjudicado las obras para la restauración de la muralla de la localidad. La adjudicación se realizó a finales del pasado mes de enero. Será una empresa burgalesa la encargada de realizar su acondicionamiento. El presupuesto con el que se cuenta se acerca a los 180.000 euros. Con toda probabilidad los trabajos comenzarán una vez finalice el invierno y deberán estar acabados dentro del presente año.
Ambas actuaciones servirán para crear varios puestos de trabajo en el pueblo. Se calcula que podrÃan ser entre ocho a diez personas las que trabajarÃan durante el tiempo que duren las obras.
Por último, cabe señalar que el consistorio de Mirambel ha llevado a cabo unas mejoras en el paseo peatonal que rodea todo el perÃmetro de la muralla. En concreto se ha arreglado el muro de piedra que sirve de contención respecto a los terrenos colindantes, ya que ofrecÃa un mal estado de conservación, presentando derrumbes y habiéndose acumulado escombros sobre su trazado. Con la mejora se han conseguido reunir las suficientes condiciones de seguridad lo que permite que dicho camino sea ahora transitable.
Los trabajos realizados, como explica Ricardo Monforte, se han llevado a cabo por medios manuales dada la imposibilidad de que entrara maquinaria.
Para la mejora se ha utilizado la tÃpica y tradicional piedra en seco tan abundante en este territorio.