Volver a Noticias
Los Leader cierran una inversión de 26 millones y esperan el plan 2014-2020
Sirven para dinamizar y diversificar la economÃa en el medio rural y han impulsado inversiones privadas millonarias, cursos de formación en nuevas tecnologÃas y perspectivas de futuro, y proyectos para promocionar cada territorio. Los programas Leader durante el periodo 2007-2013 han permitido la ejecución de más de 267 millones de euros de gasto público en Aragón, comunidad pionera en la aplicación del programa. Se han creado o consolidado un millar de puestos de trabajo.
El positivo balance en el medio rural convive con los interrogantes abiertos respecto a la renovación del plan a falta de dos meses para alcanzar 2014. El nuevo Leader debe entrar en vigor el 1 de enero y los gestores de los Grupos de Acción Local que suministran los fondos todavÃa desconocen los puntos básicos de las futuras inversiones.
No se han establecido criterios, objetivos, cantidades económicas a repartir en la comunidad autónoma ni el modelo de trabajo que imperará en el futuro.
Los grupos del territorio han ejecutado el grueso de sus inversiones previstas hasta fin de año. Hacen balance positivo pero demandan celeridad en la aprobación de los nuevos Leader, asà como el mantenimiento del nivel de financiación y la reducción de la burocracia.
En el Bajo Aragón Histórico, los Grupos de Acción Local de Andorra Sierra de Arcos y Bajo MartÃn (Adibama), Bajo Aragón y Matarraña, Maestrazgo (Adema), y Bajo Aragón Caspe (Cedemar) se han encargado de gestionar y distribuir subvenciones directas de más de 26 millones de euros. Hasta el 29 de noviembre todavÃa se pueden presentar proyectos y la fecha lÃmite para aprobarlos expira el 31 de diciembre. Los grupos de Acción Local confÃan en que se puedan ejecutar el 100% de los fondos. Eso sÃ, se terminarÃan de pagar durante los años 2014 y 2015, en los que deberÃa de entrar en vigor el nuevo programa.
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 en Aragón se dotó con 1.075 millones de euros. El 14% corresponde a la lÃnea Leader. El objetivo es contribuir al fomento de proyectos que garanticen el desarrollo socioeconómico y mejoren la calidad de vida en las zonas rurales aragonesas. Dentro de los Leader existen dos tipos de inversión. Una para iniciativas productivas, que contemplan hasta el 25% del gasto privado, y otra para no productivas, que incluye actuaciones que parten de asociaciones y ayuntamientos.
Para el nuevo horizonte 2014-2020, los coordinadores de Adibama, Omezyma, Cedemar y Adema, reivindican recibir de nuevo el 14% del presupuesto para el Leader y que se mantenga el número de Grupos de Acción Local en Aragón, que son 20.
«Lo único que ha trascendido es que el nuevo plan destinará al Leader el 5%, que es el mÃnimo que exige Bruselas. Pero intentaremos trabajar para que sea, al menos el 10%», aclaró el coordinador de Cedemar, Isidoro Ricart, que destacó que en el territorio en el que actúa este grupo (Bajo Aragón Caspe y Ribera Baja del Ebro) se aprobaron 5,2 millones de euros y se han ejecutado ya el 90% de los fondos. En total, se han tramitado 270 expedientes con ayuda aprobada.
Por su parte, Jorge Abril, gerente de Adema, pidió un compromiso institucional para mantener los 20 grupos de Aragón asà como para trabajar en la dinamización de los mismos. «En nuestro caso no ha habido lista de espera ni tampoco un gasto insostenible. Hemos apostado sobre todo por la consolidación del empleo en el Maestrazgo», apuntó. El balance del grupo Leader en esta comarca se traduce en la nada despreciable cifra de 37 empleos creados y 73 consolidados.
Cabe matizar que Adema funciona federada con la comarca del Gúdar Javalambre y las ayudas se reparten desde el grupo denominado Agujama. Para el ejercicio 2007-2013, han contado con 6,79 millones de euros, de los que el 41% (2,79 millones) se han invertido en proyectos del Maestrazgo.
El gerente de Adibama, José Vicente Querol, recordó que tanto la Red Aragonesa como la Nacional de Desarrollo Rural ha solicitado entre el 10 y el 15% del PDR para desarrollar programas Leader. En este caso, se han ejecutado ya el 93,14% de las ayudas, que entre el Bajo MartÃn y Andorra suman 4,2 millones de euros. Querol subrayó la importancia de mantener vivos los Leader ya que son proyectos que surgen desde el propio «terreno». Son los agentes polÃticos, sociales y empresariales de cada territorio quienes debaten y deciden qué iniciativas se apoyan y las cantidades que se aportan a cada una de ellas.
El grupo que unifica al Bajo Aragón y Matarraña, antes conocido como Omezyma, es el que más fondos ha recibido en los últimos años. La suma de proyectos públicos y privados arroja una inversión final de 13,87 millones de euros. Se han repartido entre promotores de 38 municipios de las dos comarcas. Pese a que el gerente de este Grupo de Acción Local, JoaquÃn Lorenzo, señaló que todavÃa es pronto para hacer balance del ejercicio actual, exigió del futuro plan «la misma financiación que el actual y un proceso participativo de los agentes implicados».
Además de sustituir la elevada burocratización por sistemas de trabajo más dinámicos. Todos coinciden en hacer autocrÃtica para instaurar un nuevo modelo que suponga una menor carga de trámites tanto para el Grupo de Acción Local como para el propio emprendedor.
OxÃgeno para las microempresas
En tiempos de crisis, los grupos de Acción Local del Bajo Aragón Histórico apoyan la actividad de las microempresas y pequeñas iniciativas empresariales del medio rural. Y lo hacen, además de económicamente, con asesoramiento y formación. «Consolidar el tejido empresarial del medio rural es uno de nuestros objetivos. Porque son las pequeñas empresas las que potencian los recursos locales», apuntó José Vicente Querol. Uno de los ejemplos serÃa el proyecto de ‘Nave industrial para pintado de materiales plásticos, ABS y chapasÂ’ de la empresa Zafán Recubrimientos Industriales, S.L. , de La Puebla de HÃjar, que recibió una subvención de 73.124,92 euros.
En el caso del Maestrazgo, los proyectos se dividen entre los sectores agroalimentario, pymes y turismo. Adema prioriza la entrega de ayudas en base al tamaño de la población (tienen preferencia las más pequeñas), el empleo femenino, la ocupación de jóvenes y la creación de puestos de empleo adicionales. Como ejemplo emblemático, Jorge Abril destacó la creación de tres puestos de trabajo para mujeres en el sector agrÃcola en La Cañada de Benatanduz.
Por su parte, en el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña, el número de microempresas creadas o consolidadas en solo seis años asciende a 60.
Los Leader suponen balones de óxigeno para los empresarios rurales, que atraviesan momentos de dificultades y luchan para mantener su actividad. También contemplan la inversión pública y, en esta lÃnea, han contribuido a equipar servicios básicos en los pueblos, mejorar el patrimonio o señalizar caminos rurales.