Volver a Noticias
El taller de empleo de mamposterÃa en Villarluengo mantiene el estilo de construcción
Un taller de empleo de mamposterÃa está acondicionando el portal de entrada del casco urbano de Villarluengo. Es la primera vez que este municipio cuenta con un taller de empleo que se otorgó gracias al Plan Impulso de la DGA y que se ejecuta a través del Inaem.
Un taller de empleo de mamposterÃa está acondicionando el portal de entrada del casco urbano de Villarluengo. Es la primera vez que este municipio cuenta con un taller de empleo que se otorgó gracias al Plan Impulso de la DGA y que se ejecuta a través del Inaem. 8 alumnos de Villarluengo y Pitarque se están formando en la técnica de mamposterÃa propia de la zona y que además les ayudará en rehabilitaciones de casas en tiempo de crisis. El presupuesto del taller de empleo es de 36.000 euros.
El alcalde de Villarluengo, José Antonio Domingo, manifestó que era la primera vez que su municipio contaba con un taller de empleo y que el Ayuntamiento lo habÃa presentado por la necesidad de combatir el desempleo y porque el proyecto a desarrollar encajaba con el Plan Impulso, ya que en tres meses no se pueden hacer grandes obras. "En tres meses no hay tiempo para hacer grandes obras y lo que han hecho de mamposterÃa en la mejora de la entrada del pueblo está muy bien. El Ayuntamiento está muy satisfecho por la labor de los alumnos".
Por su parte, el director del taller de empleo de Villarluengo, José JoaquÃn Altaba, dijo que el taller está dedicado a la mamposterÃa porque es la técnica de construcción propia que se utiliza en la Comarca del Maestrazgo. "Se enseña a trabajar la piedra, pero de una manera diferente a la sillerÃa. En tiempo de crisis como el actual los alumnos pueden encontrar salida en la rehabilitación de casas que están construidas en esta zona en mamposterÃa. Es un acierto este taller de empleo, porque es una salida laboral. Cuando se empiecen a construir casas habrá necesidad de encontrar personas que sepan trabajar la mamposterÃa. En otras zonas de la provincia no saben poner piedras", destacó Altaba.
El taller de empleo de mamposterÃa de Villarluengo cuenta con 8 alumnos, 4 hombres y 4 mujeres. Cinco de ellos son de Villarluengo y tres de Pitarque. A la selección del taller de empleo se presentaron 12 desempleados. El taller de empleo cuenta con un director, José Antonio Altaba, y un docente, Jesús Moya.
Cuando las condiciones climáticas eran muy adversas, los alumnos realizaban módulos de alfabetización informática, igualdad de género, seguridad en el trabajo, lectura de planos, elaboración de presupuestos, catalogación de piedras, herramientas, etc.. Cuando las condiciones climatológicas han sido buenas, los alumnos han trabajado en el acondicionamiento de la entrada de Villarluengo, que lo han dejado como un mirador. "Han trabajado en el muro de contención de piedras, enlosando pavimentos, colocando piedras en los alrededores de árboles, farolas y bancos", reseñó José Antonio Altaba. Como el taller de empleo no podrá acabar de acondicionar todo el paseo de la entrada del municipio de Villarluengo, el Ayuntamiento tiene pensado terminarlo cuando se pueda, comentó el alcalde.
La alumna Concordia Armengod, 26 años y vecina de Villarluengo, manifestaba su satisfacción por el taller de empleo. Confesaba, que a pesar de haber trabajado con su familia en la canterÃa, el taller era duro porque se tienen que levantar piedras y sacos de cemento que pesan 20 kilogramos. "En mamposterÃa no habÃa trabajado, pero en la canterÃa sÃ. El trabajo es duro porque se tienen que levantar piedras y sacos, aunque te ayudan los hombres". La alumna de Pitarque, Rosario GarcÃa, 47 años, también reconocÃa que el trabajo de mamposterÃa es un poco pesado para las mujeres, pero que se lo pasaba bien y no le importarÃa continuar con el taller de empleo. Por su parte, el alumno Juan Carlos Castel, 36 años y vecino de Villarluengo, el taller de empleo de mamposterÃa no le parecÃa duro porque ha trabajado de peón de la construcción. "El taller de empleo está muy bien y aunque he trabajado en la construcción siempre se aprende algo. En mamposterÃa siempre se pueden hacer reformas de las casas y poder encontrar trabajo."