Volver a Noticias
DespoblacÃón y fondos europeos, temas de la revista CAIRE
La Revista del CAIRE ha llegado a su número catorce y lo ha hecho abordando dos temas fundamentales tanto para la Comarca del Maestrazgo como también para la provincia de Teruel y para otras zonas rurales españolas del interior como son el problema de la despoblación y los fondos europeos 2014 - 2020.
En el primero de los casos, aprovechando la celebración del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, en el interior de la publicación vienen reflejados los resultados de la actividad que planteó el Europe Direct CAIRE el pasado año cuando se organizó el Foro Sobre la Despoblación del Maestrazgo. Una actividad que tuvo una gran repercusión y que varias administraciones apoyaron.
En dicho Foro, como recordó el técnico del CAIRE José Manuel Salvador, se le concedió la palabra a los vecinos de la comarca para que expusieran sus propuestas y preocupaciones en relación al problema de la despoblación. Más de 300 personas de las distintas localidades que conforman este territorio participaron en las sesiones además de las eurodiputadas Inés Ayala y Verónica Lope en la jornada de clausura que se celebró en Molinos. Las ideas expuestas llegaron a oÃdos de distintas administraciones y desde las mismas han comenzado a poner soluciones a la actual situación.
Precisamente desde la DPT, como explicó ayer en la presentación de la revista que tuvo lugar en la sede de la Comarca del Maestrazgo el diputado delegado de programas europeos Carlos Sánchez, se está trabajando en el marco del proyecto conocido como ‘Philoxenia Plus’ junto a socios de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia. Con este programa se están apoyando iniciativas de generación de actividad económica y empleo que fijan población y evitan la desertización del territorio y se están promocionando los productos locales con el fin de garantizar un desarrollo sostenible.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la diputación provincial Ramón Millán, señaló que la lucha contra la despoblación es un objetivo en el que deben implicarse todas las instituciones públicas y subrayó que la suma de voluntades y el trabajo coordinado de ayuntamientos, comarcas, diputación y Gobierno de Aragón va a ser fundamental en la pérdida de población.
Por último recordó que el presupuesto de la DPT para este año incluye el montante económico de 200.000 euros destinados a la creación de servicios como peluquerÃa, podologÃa y fisioterapia, entre otros, en aquellos municipios que no cuentan con esta oferta. En definitiva se trata de que los vecinos de las pequeñas localidades dispongan de un nivel de atención que garantice su bienestar.
El trabajo que realiza la Oficina de Programas Europeos de la DPT se suma a las iniciativas emprendidas por el Centro Aragonés de Información Rural Europea (CAIRE) y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, en su lucha contra la despoblación.
Por último señalar que para la publicación de la revista la Diputación Provincial de Teruel ha aportado 3.000 euros.