Volver a Noticias



El IAF mejorará otros 2,5 kilómetros de la A-1702 entre Ejulve y Villarluengo

La DGA se compromete a acondicionar nuevos tramos de esta carretera a corto plazo. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha sacado a concurso por importe de 360.277 euros la mejora del firme en la carretera A-1702 -de Ejulve a Villarluengo-, entre los puntos kilométricos 12,000 y 14,560. El acondicionamiento de este tramo, una obra muy demandada en la zona y que supone una nueva fase para adecentar este maltrecho vial, será una realidad antes del próximo 15 de julio.


Enviada por: Lucía - Fecha: 09-02-2014 01:24:44


El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha sacado a concurso por importe de 360.277 euros la mejora del firme en la carretera A-1702 -de Ejulve a Villarluengo-, entre los puntos kilométricos 12,000 y 14,560. El acondicionamiento de este tramo, una obra muy demandada en la zona y que supone una nueva fase para adecentar este maltrecho vial, será una realidad antes del próximo 15 de julio. Según aseguró el alcalde de Ejulve, Ovidio Ortín, existe el compromiso por parte del Gobierno de Aragón de seguir actuando en esta carretera.

El IAF mantiene abierto hasta el 24 de febrero el periodo de licitación de los servicios de arrendamiento de maquinaria de obras y provisión de materiales necesarios para ejecutar la mejora del tramo, situado en término municipal de Ejulve. Los trabajos serán realizados por personal de las brigadas de Conservación del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón. Será el IAF quien dirija el contrato, coordine las actividades y ejecute la vigilancia de los diferentes trabajos.

En el pliego de prescripciones técnicas, el instituto admite que la A-1702 "se encuentra en estos momentos en un estado deficiente entre los puntos kilométricos 12,000 al 14,560, tanto desde el punto de vista del firme como de la mera conservación de carreteras, taludes" o "barreras de seguridad". Sin embargo, "el tráfico que soporta y la orografía del terreno no recomiendan una actuación total de acondicionamiento, sino unas actuaciones puntuales de conservación y mantenimiento", prosigue.

El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses, el periodo comprendido desde la firma del contrato hasta el 15 de julio de 2014. El adjudicatario quedará obligado al suministro de materiales precisos en un plazo máximo de 10 días a contar desde que el director del contrato los solicite. Será precisa maquinaria tal como excavadoras de distintas clases, camiones dumper, bañera, cuba y góndola, bulldocer, rodillo compactador, pala cargadora, grúa, motoniveladora; y elementos de detonación, hormigón y acero.

Con el acondicionamiento de este tramo se da un nuevo paso en la mejora de esta carretera, muy deteriorada por las extremas condiciones climáticas que soporta y por la falta de actuaciones integrales al margen de bacheados puntuales.

Hace cuatro años, Obras Públicas destinó 700.000 euros a arreglar el tramo de la A-1702 entre los puntos kilométricos 24,600 y 35,650, entre el cruce de Montoro y el de Pitarque. Sin embargo, esta obra no ha tenido la continuidad deseada por los vecinos de Ejulve y Villarluengo, que en 2009 llegaron a reunir 2.500 firmas para la mejora integral de esta carretera que, si bien tiene un tráfico residual, es una de las principales vías de comunicación para el Maestrazgo.

Pese a que están contemplados apenas 2,5 kilómetros, el alcalde de Ejulve, Ovidio Ortín, no descartó que los fondos puedan dar para "alargar más la obra" ya que, pese a que se alquila maquinaria, "el trabajo lo va a hacer el personal propio" de Obras Públicas. El regidor explicó que está previsto enderezar curvas, ensanchar la calzada e instalar elementos de señalización.

Ortín afirmó que Ejulve y Villarluengo cuentan con el compromiso de la Dirección General de Carreteras de acondicionar paulatinamente otros tramos hasta llegar al punto kilométrico 20, justo en el cruce hacia el hotel Masía Los Barrancos. Con esto se arreglaría la parte más maltrecha de la carretera. "Hacer todo el tramo a la vez es imposible porque no hay dinero, pero esperemos que se pueda hacer todo poco a poco en un par de años más", apuntó el alcalde, quien por otra parte aseguró que el sector de Los Santanales (anterior al kilómetro 12), con un riego asfáltico provisional desde el año pasado, "se va a arreglar y va a ir casi recto".

1,5 millones para 5 tramos

La actuación en Ejulve es posible gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que en 2013 destinó 1,5 millones de euros al acondicionamiento de cinco tramos de carreteras autonómicas en la provincia de Teruel.

Uno de los sectores con la tramitación administrativa más avanzada porque ya se han presentado las ofertas son los 9,5 kilómetros de la A-224 entre Híjar y Jatiel, cuyo presupuesto asciende a 179.656 euros. Cuenta con un periodo de ejecución de seis meses para realizar un riego de adherencia y el extendido de una capa de 6 centímetros de mezcla bituminosa en caliente, además de la señalización horizontal de todo el tramo.

También ha concluido el periodo de presentación de ofertas para ejecutar el tramo de 2 kilómetros que discurre entre la N-234 a la altura de Calamocha y la localidad de Tornos, con un coste de 124.479 euros; y el tramo de 5 kilómetros en la carretera A-2414 entre Rudilla y Huesa del Común, con 257.688 euros de presupuesto.

Hasta el 24 de febrero se pueden presentar ofertas también para el alquiler de maquinaria y materiales para las obras de conservación y mejora del firme de la carretera A-1701, 15 kilómetros entre Mosqueruela y el límite provincial con Castellón, con un presupuesto de 577.898 euros.