Volver a Noticias



Nuevo equipamiento médico para el centro de Aliaga y consultorios locales

El centro de salud de Aliaga, que integra a once consultores locales, incorporó ayer nuevo equipamiento y material médico gracias a la financiación de la Comarca Cuencas Mineras y al Servicio Aragonés de Salud, que se ha encargado del mantenimiento del material y de la formación a impartir para la utilización del nuevo material sanitario


Enviada por: Lucía - Fecha: 09-02-2014 01:22:00

El centro de salud de Aliaga, que integra a once consultores locales, incorporó ayer nuevo equipamiento y material médico gracias a la financiación de la Comarca Cuencas Mineras y al Servicio Aragonés de Salud, que se ha encargado del mantenimiento del material y de la formación a impartir para la utilización del nuevo material sanitario. El material adquirido se compone de 1 electrocardiógrafo con monitor, once desfibriladores para las localidades del centro de salud de Aliaga, una camilla de tijera, dos inmovilizadores de columna, tres cánulas desechables de diferentes medidas, un carro de parada cardiorespiratoria, cinco pulsioximetros y una camilla vacío.

El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, manifestó en el acto de presentación del nuevo material médico adquirido que la adquisición nació a raíz de la desaparición del aparato de Rayos X en Utrillas y la incorporación de un ecógrafo par este centro de salud. Uche señaló que en la Comarca Cuencas Mineras se decidió que cada centro de salud tuviera mejoras en material médico. Cuencas Mineras cuenta con centros de salud en Utrillas, Aliaga y Muniesa. En esta línea, Uche explicó que se puso en contacto con el coordinador del centro de salud de Aliaga, que recomendó que por las características de la población los desfibriladores sería lo más útil y operativo por su fácil empleo.

El alcalde de Aliaga afirmó que con la acción realizada el centro de salud es pionero en Aragón, ya que todos sus consultorios locales cuentan con desfibriladores.

El coordinador asistencial del Servicio Aragonés de Salud, Fernando Sebastián, agradeció el esfuerzo realizado por la Comarca Cuencas Mineras por comprar material médico como los desfibriladores y que estén en los consultorios locales.

En esta misma línea, el director gerente de Salud en Teruel, José Manuel Muñoz, agradeció el esfuerzo realizado por la comarca en una época de escasos recursos. "El nuevo material significa contar más medios para atender a la población en el día".

Por su parte, el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, José María Merino, expresó el orgullo de la institución que dirige por la nueva dotación médica que servirá para atender mejor a una población que está muy dispersa.

Asimismo, José María Merino avanzó que para el año que viene el centro de salud que mejorará sus medios médicos será el de Muniesa. "Desde el centro de salud de Muniesa nos indicarán que es lo que más les hace falta para comprarlo", comentó.

Por su parte, el coordinador del centro de salud de Aliaga, Mariano Lozano, igualmente agradeció la adquisición del nuevo equipamiento y material médico para el centro de salud, así como para los consultorios locales de los municipios que lo integran. Además destacó el ejemplo que es que se pongan dos administraciones de acuerdo para mejorar la atención médica en el medio rural. Lozano dijo que en un futuro los propios habitantes de los consultorios locales aprenderán a utilizar un desfibrilador. El Salud tiene previsto tareas de formación no solamente para profesionales sino también para los ciudadanos que aprenderán a utilizar un desfibrilador. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

El ecógrafo, pendiente de la formación de los médicos

El director de Atención Primara del Salud, Vicente Compaired, manifestó, que el ecógrafo que está si usarse en el centro de salud de Utrillas desde hace más de un año, está pendiente en su puesta en marcha de los cursos de formación para los médicos. Vicente Compaired comentó que el pasado año se hizo un curso de iniciación y que se está organizando otro curso que bien pudiera ser online para los facultativos de la Comarca Cuencas Mineras dado el problema de la dispersión. Destacó la utilidad del ecógrafo y de sus grandes ventajas, no tiene riesgo, frente a los Rayos X.