Volver a Noticias
La nueva fase de electrificación de masÃas comenzará en abril
La compañÃa eléctrica Endesa comenzará en breve, posiblemente en el mes de abril, la nueva fase de electrificación de las masÃas de la Comarca del Maestrazgo.
Según ha explicado el presidente comarcal, Arturo MartÃn, las edificaciones que se beneficiarán serán las que están distribuidas en los términos municipios de Allepuz, Villarluengo, Cantavieja y Tronchón. Las primeras actuaciones se realizarán en Allepuz y Villarluengo.
La inversión que se realizará alcanza el millón y medio de euros y todo parece indicar que podrÃa estar finalizada el próximo año.
De este montante económico se invertirán 600.000 euros en el término de Allepuz y 400.000 en el de Villarluengo. El resto irá destinado a los trabajos que se realizarán posteriormente en Cantavieja y en Tronchón.
El número total de masÃas que se van a beneficiar suman una treintena. Una vez quede finalizada esta nueva fase contarán con electricidad la mitad de estas casas.
En total la inversión a realizar alcanzará los cinco millones de euros de los que el IAF aporta el 70% , Endesa un 20% y el 10% restante los beneficiarios, parte del cual ya han desembolsado.
El que se comiencen los trabajos de electrificación por Allepuz y Villarluengo es por un «tema de logÃstica», ha explicado Arturo MartÃn, ya que aquà se encuentran los tramos más largos en los que habrá que realizar el tendido eléctrico.
Los propietarios de estas viviendas han valorado de manera muy positiva este nuevo empujón que se ha dado desde las administraciones autonómica y comarcal y desde la compañÃa eléctrica a un asunto de gran importancia para la pervivencia de este modo de vida.
Hay que recordar que en el Maestrazgo todavÃa quedan muchas masÃas habitadas, las cuales son también centros de trabajo de las personas que viven en ellas.
La noticia se conoció hace quince tras la reunión que mantuvo el presidente comarcal con representantes del Instituto Aragonés de Fomento y de Endesa, donde se le informó de la iniciativa.