Volver a Noticias



Las obras para la electrificación de las masadas comenzarán en abril

Las primeras actuaciones se harán en las masías de Allepuz y Villarluengo

Endesa comenzará la nueva fase de electrificación de las masías del Maestrazgo el próximo mes de abril. Las masadas de los municipios que se van a beneficiar de la electrificación en esta fase son las de Allepuz, Villarluengo, Cantavieja y Tronchón.


Enviada por: Lucía - Fecha: 31-01-2014 09:15:05

Endesa comenzará la nueva fase de electrificación de las masías del Maestrazgo el próximo mes de abril. Las masadas de los municipios que se van a beneficiar de la electrificación en esta fase son las de Allepuz, Villarluengo, Cantavieja y Tronchón. Las primeras actuaciones se llevarán a cabo en Allepuz y Villarluengo. La inversión a realizar en esta fase para la electrificación de las masadas es de 1,5 millones de euros. Será en 2015 cuando se termine esta nueva fase.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, se reunió ayer con representantes del Instituto Aragonés de Fomento y de Endesa donde se le informó de la nueva fase de la electrificación de las masadas que se va a ejecutar en el Maestrazgo.

Arturo Martín señaló que una vez que el Instituto Aragonés de Fomento dispone de partida presupuestaria las obras para la electrificación de las masadas comenzarán el próximo mes de abril y que lo harán por los términos municipales de Allepuz y de Villarluengo. "A mediados de abril es cuando se tiene previsto que comiencen las obras de electrificación de las masías".

El presidente de la Comarca del Maestrazgo recordó que en la nueva fase de la electrificación de las masías son cuatro los municipios donde se va a actuar. Allepuz, Villarluengo, Tronchón y Cantavieja. "Empezarán por los tramos más largos de electrificación y que están en Allepuz y en Villarluengo. La finalización de esta fase concluirá en 2015".

Martín apuntó que el presupuesto para esta nueva fase para la electrificación de las masías es de 1,5 millones de euros, invirtiéndose 600.000 euros en el término de Allepuz y 400.000 euros en el término de Villarluengo. El resto del presupuesto económico se invertirá para las masías de Cantavieja y Tronchón. El número total de masías que se van a beneficiar en las actuaciones suman una treintena. El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, dijo que cuando termine esta fase se tendrá la mitad del proyecto de electrificación de las masías. "En total la inversión a realizar alcanza unos 5 millones de euros", informó Arturo Martín. El proyecto de electrificación de las masías del Maestrazgo empezó en 2005 y debía estar terminado en 2010. El plan recoge una financiación del Gobierno de Aragón a través del IAF del 70% del coste. Endesa pone un 20% y los masoveros el 10% restante.