Volver a Noticias



La Iglesuela contará en este año con el plan especial para la piedra seca

El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, que tiene aprobado de forma provisional el plan especial de la piedra seca, espera en este año aprobar el plan definitivo.


Enviada por: Lucía - Fecha: 31-01-2014 09:10:23

El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, que tiene aprobado de forma provisional el plan especial de la piedra seca, espera en este año aprobar el plan definitivo. Este plan servirá para conservar el patrimonio de esta peculiar forma de arquitectura, crear empleo en la restauración y agilizar los permisos de las canteras. El plan especial saldrá a exposición pública para que se pueda presentar alegaciones y luego pasará a su aprobación definitiva. El Ayuntamiento de La Iglesuela pide ayuda al Gobierno de Aragón para que dote económicamente al plan especial, ya que está declarado Bien de Interés Cultural.

El alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, manifestó que el plan especial para la piedra seca está aprobado de forma provisional y unánime por la corporación muncipal y que el siguiente paso es su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para que se puedan presentar alegaciones. "Una vez que se resuelvan la alegaciones pasará a pleno para su aprobación definitiva y su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel." El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid espera en este año aprobar de forma definitiva el plan especial de la piedra seca, después de haber pasado los últimos años en la redacción del mismo.

El primer edil de La Iglesuela del Cid explicó que la finalidad del plan especial para la piedra seca es conservar el patrimonio y a la vez generar empleo en la restauración y en la extración de la piedra al agilizarse los permisos de las canteras.

Para ello el alcalde de La Iglesuela del Cid pidió ayuda al Gobierno de Aragón para que dote económicamente al plan especial de la piedra seca, puesto que habrá paredes que se hundan y sus propietarios no tendrán recursos económicos para afrontar un gasto de restauración. Además recordó que el plan especial de la piedra seca en La Iglesuela del Cid fue auspiciado en su día por el Gobierno de Aragón

En esta línea, Fernando Safont señaló que en La Iglesuela del Cid hay personal cualificado para trabajar en la piedra seca y en la restauración de de esta arquitectura, ya que ha habido dos talleres de empleo en los que se ha formado en esta técnica de construcción.

Fernando Safont reseñó que el plan especial de la piedra seca aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento cuenta ya con el visto bueno de Patrimonio del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga. En la primavera del pasado año, el Inaga acordó la protección de la arquitectura de la piedra seca en La Iglesuela del Cid. El Inaga informó favorablemente del plan especial ya que los efectos para el medio ambiente son favorables, contribuyen a mantener y conservar otros elementos y bienes del patrimonio natural, al servir de refugio para fauna o de linderos de vías que actúan como corredores verdes. El Inaga determinó que no era necesaria ni la evaluación ambiental del plan especial para la piedra seca en La Iglesuela del Cid ni un estudio de evaluación de impacto ambiental.

Una arquitectura singular declarado BIC desde 2002

El Gobierno de Aragón declaró en 2002, como Bien de Interés Cultural, la arquitectura de la piedra seca en el municipio de La Iglesuela del Cid, cuyo término municipal destaca en el paisaje del Alto Maestrazgo por la densidad de muros y casas ibéricas que presenta, encontrándose las estructuras tradicionales y sus elementos bien conservados. Dicha declaración ha obligado al Ayuntamiento a redactar y aprobar de forma provisional un plan especial para su protección. En la arquitectura de la piedra seca destaca los muros de contención de los bancales y las casetas para pastor. Los muros de contención son paredes realizadas en los bancales que sirven para frenar la erosión de la tierra cultivable. En La Iglesuela hay más de 500 chozos en piedra seca.