Volver a Noticias



Cantavieja, La Iglesuela, Tronchón y Villarluengo, entre otros, quemaron sus hogueras este fin de semana

Como en toda la provincia de Teruel, la Comarca del Maestrazgo también se ha volcado con las tradicionales hogueras en honor a San Antón, muchas de las cuales tuvieron lugar este fin de semana pasado.


Enviada por: Lucía - Fecha: 21-01-2014 14:50:19

Como en toda la provincia de Teruel, la Comarca del Maestrazgo también se ha volcado con las tradicionales hogueras en honor a San Antón, muchas de las cuales tuvieron lugar este fin de semana pasado.

Fue Bordón el primero que lo celebró en torno al día de Reyes, y le siguió Mirambel el fin de semana del 11 de enero, pero sin duda han sido estos días alrededor de su efeméride el 17 de enero, los que más celebraciones han concentrado. Ha sido el caso de Allepuz, Villarroya de los Pinares y Molinos, donde la fiesta se realizó en el mismo día de San Antonio, en todos con su correspondiente hoguera y con diferentes actos. Durante el fin de semana pasado les ha tocado el turno a Villarluengo, Tronchón, Iglesuela y Cantavieja, entre otros.

En Villarluengo los Mayorales prepararon la hoguera en la plaza de la Iglesia para con sus brasas cenar todo el pueblo una buena asada de carne. Al terminar se realizó la subasta de todos los productos recogidos y luego los másmarchosos pudieron disfrutar de discomóvil en el pabellón. El domingo los vecinos pasaron con sus animales por la puerta de la Iglesia para recibir la bendición.

En Tronchón se enciendió la hoguera y los vecinos recibieron carne obsequiada por los mayorales para asarla en la hoguera, antes de acabar la noche también con discomóvil. El domingo hubo procesión, misa y después la tranza, tradicional subasta de los productos que los vecinos donan para ayudar a pagar la fiesta.

Por su parte, Cantavieja comienza sus festejos con misa en honor al santo y bendición de animales al término de la misma, recibiendo todos los que pasan un vaso de vino y un pan bendecido. Mientras, los demonios atemorizan a los más pequeños por la plaza y alrededores. Después se celebra una cena popular y discomóvil. Al día siguiente, domingo, a la salida de misa también se celebra la tranza de los productos obsequiados por los vecinos y que ayudan a sufragar a los mayorales los gastos de la fiesta.

También en La Iglesuela se honró a San Antón durante este fin de semana pasado. El sábado por la mañana se arrastraron las zarzas para la hoguera. Por la tarde, a partir de las 19:30 horas se hizo la sanantonada por las calles de la localidad, en la que los vecinos van en caballerías procesionando hasta la hoguera acompañados por los demonios y por San Antonio. Una vez en la hoguera los vecinos realizaron los tradicionales dichos al santo por las gracias recibidas durante el año, y se procedió a la quema de la hoguera antes de la cena popular. El domingo tuvo lugar la bendición de los animales y se rondó por el pueblo con reparto de pasteles y mistela.