Volver a Noticias



Ejulve ofrecerá más de 20 parcelas para que jóvenes y visitantes levanten sus casas

El Ayuntamiento de Ejulve empezará este año a acondicionar unos terrenos situados en el barrio bajo del pueblo para ofrecer parcelas a los jóvenes vecinos y a los visitantes que estén interesados en construirse una casa.


Enviada por: Lucía - Fecha: 21-01-2014 14:49:42

El Ayuntamiento de Ejulve empezará este año a acondicionar unos terrenos situados en el barrio bajo del pueblo para ofrecer parcelas a los jóvenes vecinos y a los visitantes que estén interesados en construirse una casa. La primera fase contempla la creación de una calle que proveerá de servicios suficientes como para hacer una docena de viviendas.

El presupuesto 2014 del Ayuntamiento contempla 60.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2013 para la urbanización de esta calle. La superficie total disponible supera los 11.000 metros cuadrados, aunque en esta primera fase no está previsto acondicionar la zona íntegramente. "Puede salir más de una veintena de parcelas, pero en un primer momento haremos una calle que dé servicio a unas 12 o así", explicó el alcalde de la localidad, Ovidio Ortín.

El regidor se comprometió a vender las parcelas por debajo del precio de mercado, ya que "hay propietarios que piden cantidades que no se ajustan a un pueblo como Ejulve -el municipio tiene 200 habitantes-". Por el momento, "ya tenemos dos o tres personas interesadas" en hacerse una casa en esta zona, situada en la parte baja del pueblo, cerca del cauce del río Guadalopillo. En función de la demanda, el Consistorio estudiará acometer una segunda fase.

Para Ortín, "es un buen sitio" para proyectar un plan urbanístico y además el dueño de los terrenos es único, lo que "facilita las cosas". Pero "inicialmente pensamos en otra zona, la de la calle del Tirador, que está mal porque tiene corrales derruidos. Nos hubiese gustado hacerlo en este sitio para adecentar la zona, pero no hubo manera porque pertenece a multitud de propietarios y, si uno no quiere vender, es imposible", relató.

Los 60.000 euros del Fite servirán para la parcelación y para traer los servicios de agua, luz o alcantarillado. Los terrenos todavía no están comprados, aunque el acuerdo con el propietario es total. "Para la compra utilizaremos fondos propios", destacó el teniente de alcalde, José Manuel Salvador, quien no descartó acudir a crédito. "Es un dinero que pretendemos recuperar a medio plazo través de la propia venta de las parcelas, igual que sucede con los nichos del cementerio", explicó el edil.

Otras inversiones para 2014

El presupuesto del Consistorio ejulvino para 2014 asciende a 216.127,13 euros. Según explicó el alcalde, las cuentas contemplan otra inversión entorno a los 8.000 euros para ampliar el cementerio, que se está quedando sin nichos después de un año marcado por las defunciones.

Además, las cuentas prevén dotar de una bomba de calor tanto a la biblioteca como al centro de interpretación del Maestrazgo que ultima el Consistorio, además de pequeñas inversiones medioambientales y planes culturales financiados por administraciones supralocales.

Biomasa paralizada

Ejulve sigue a la espera de buenas noticias relacionadas con el empleo después de que el proyecto de la planta de biomasa de la sociedad Recursos Energéticos Rurales SL (RER SL) haya quedado paralizado por la eliminación de las subvenciones estatales a proyectos de energías renovables (moratoria renovable).

El alcalde aseguró que algún empresario ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para plantear proyectos, pero que aún están verdes.

Una ordenanza de perros para evitar conflictos vecinales

El Ayuntamiento de Ejulve acaba de aprobar también una ordenanza reguladora de tenencia de perros para intentar evitar conflictos vecinales que han surgido a raíz de ataques de canes -que sus propietarios dejaban sin atar- a otros y incluso a personas.

"Ningún perro tiene por qué andar suelto; los que son peligrosos deben ir con bozal; y si defeca el perro, el propietario tiene la obligación de recogerlo", sentenció Ortín. "El objetivo es evitar los problemas que hemos tenido. Como no había ordenanza, ya le podías decir al dueño del perro que lo atara, que hacía caso si quería porque no había una ordenanza para poder sancionar", explicó el regidor.

La ordenanza contempla sanciones de hasta 100 euros por el incumplimiento de las normas de convivencia, basadas en regulaciones de otros municipios que ya las aplican. "A ver si tocando el bolsillo a la gente logramos que se cumpla la ley", deseó Ortín.