Volver a Noticias



Cantavieja y La Iglesuela se afanan en recuperar su patrimonio histórico

El pasado 18 de noviembre de 2013 se inició, en la localidad de Cantavieja, el Taller de Empleo "Restaurar con Arte". Este programa de empleo y formación, que tendrá una duración de seis meses, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cantavieja, en colaboración con el de la vecina localidad de La Iglesuela del Cid


Enviada por: Lucía - Fecha: 21-01-2014 14:47:22

El pasado 18 de noviembre de 2013 se inició, en la localidad de Cantavieja, el Taller de Empleo "Restaurar con Arte". Este programa de empleo y formación, que tendrá una duración de seis meses, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cantavieja, en colaboración con el de la vecina localidad de La Iglesuela del Cid, y está financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Taller de Empleo, en el que participan 14 alumnos-trabajadores, se articula en torno a dos grupos. Un primero, formado por 7 alumnos-trabajadores de la localidad de Cantavieja, que recibe la formación ocupacional relacionada con la especialidad de "Restauración del Patrimonio". La obra que los integrantes de este grupo realizarán en alternancia con la formación y el aprendizaje, consiste en la rehabilitación y adecuación de la torre campanario y de dos salas adyacentes a la Torre y a la Iglesia Parroquial de Cantavieja y su acceso para su conversión en espacios expositivos y de uso público y su posterior gestión como recursos turísticos y culturales.

Alumnos de Cantavieja

Los alumnos de Cantavieja reciben diariamente clases teóricas referentes a la materia y, a partir de las 10 h. los ponen en práctica en los espacios que ya están rehabilitando, donde están arreglando los revestimientos, colocando un suelo nuevo, pintando, etc.

El segundo grupo, formado también por 7 alumnos-trabajadores, en este caso, de La Iglesuela del Cid, recibe formación teórico-práctica asociada a la especialidad de "Alfarería y Cerámica Artesanal".

El trabajo productivo a desarrollar por este grupo consiste en el estudio, diseño y elaboración con cerámica de una señalización integral para el municipio acorde y respetuosa con su entorno e integradora de todos los valores estéticos y arquitectónicos del municipio.

Los alumnos han comenzado por conocer las diversas técnicas cerámicas de manera cronológica y enlazando la teoría con la práctica de la misma. También llevarán a cabo una búsqueda y catalogación de piezas y otro tipo de utensilios antiguos de manufactura cerámica de uso frecuente en la zona, para tratar de reproducirlas, al tiempo que crearán una colección de piezas cerámicas con diseños actuales alegóricas del municipio para proceder, posteriormente, a su exposición en los diferentes espacios museísticos y de atención al visitante existentes en la localidad.

Programación

La programación del presente Taller de Empleo se ha confeccionado con la finalidad de que los alumnos-trabajadores que participan en el mismo puedan obtener, a su conclusión, los correspondientes Certificados de Profesionalidad, en atención a la formación recibida y a la experiencia adquirida a lo largo del proyecto.

Además de la formación ocupacional, también se impartirá formación complementaria de carácter general tal como Alfabetización Informática, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de Género, Emprendimiento, Orientación Laboral o Sensibilización Ambiental.

El Director del taller es Enrique Gascón, que coordina ambos grupos e imparte algunas de las clases. El profesorado es diferente para cada uno de los grupos en función de los temas.

Por un lado las clases de Cantavieja las imparte Paco Moreno, experto en restauración de patrimonio y, en La Iglesuela, Joaquín Vidal, que cuenta con una amplia trayectoria como profesor y como ceramista en Muel (Zaragoza).

Formación de calidad

Con la ejecución de esta iniciativa, los Ayuntamientos de los dos municipios pretenden, por un lado, mejorar, a través de la cualificación y de una formación de calidad, la ocupabilidad de los desempleados mayores de 25 años de ambas poblaciones, facilitando así su posterior inserción laboral.

Por otro, establecer, en la zona, las condiciones adecuadas para la creación de actividad empresarial generadora de empleo. En tercer lugar, valorizar los recursos patrimoniales que ambas comparten y convertirlos en uno de los ejes principales para el desarrollo económico y social de este territorio.

Y, finalmente, favorecer la aparición y el establecimiento, a nivel institucional y poblacional, de dinámicas y sinergias de trabajo conjunto que puedan ser la base de futuras acciones de cooperación, apoyo e intercambio de experiencias, capacidades y medios entre pueblos vecinos.