Volver a Noticias



Endesa retoma los trabajos para la electrificación de las masadas

A lo largo de 2014, en el marco de los convenios firmados con el IAF y la Comarca del Maestrazgo, Endesa retomará los trabajos de electrificación de las masadas de esta zona de Teruel. El inicio de estos trabajos será de forma inminente, aunque desde la empresa no concretaron la fecha.


Enviada por: Lucía - Fecha: 21-01-2014 14:45:01

A lo largo de 2014, en el marco de los convenios firmados con el IAF y la Comarca del Maestrazgo, Endesa retomará los trabajos de electrificación de las masadas de esta zona de Teruel. El inicio de estos trabajos será de forma inminente, aunque desde la empresa no concretaron la fecha.

En esta nueva fase del proyecto de electrificación de este tipo de viviendas en la Comarca del Maestrazgo se contempla principalmente la localidad de Allepuz aunque también se actuará en otros tres municipios de la zona, según contó el presidente de la comarca, Arturo Martín.

Las obras de electrificación se retomarán en virtud a la segunda adenda del convenio con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) que recoge la ejecución de estos trabajos en sus distintas fases. "En el caso de la localidad de Allepuz, donde es más perentorio actuar ya que tan solo un propietario cuenta con electricidad en su masada, se trataría de la segunda fase del proyecto", detalló Arturo Martín.

En la nueva actuación, el término municipal con más kilómetros de tendido eléctrico será Allepuz, localidad que, por otra parte, es de las que más reivindica el proyecto de electrificación de las masías. Por este motivo, el alcalde de Allepuz, Joaquín Villarroya, convocó para hoy sábado, en el Ayuntamiento de la localidad, a los propietarios de las masadas a una reunión para abordar este asunto al que asistirán también representantes de la Comarca del Maestrazgo, como el propio presidente, tal y como confirmó él mismo.

Este encuentro se celebrará a partir de las 11.30 horas.

Según aseguró Martín, el reinicio de la obras de electrificación de las masías por parte de Endesa "supone una buena noticia" ya que son muchos los que llevan años esperando a que llegue la luz a sus viviendas. "Este proyecto arrancó en 2005 y los propietarios de las masada tienen muchas ganas de que sea una realidad ya que se ha dilatado mucho en el tiempo y empiezan a surgir dudas sobre si logrará concluir", aseguró Martín, quien añadió que también por parte del IAF y de Endesa existe un gran interés por agilizar y concluir este proyecto.

En este aspecto, el presidente de la Comarca del Maestrazgo comentó que las distintas fases de ejecución del proyecto se han realizado en virtud a las distintas adendas que se firmaban de forma anual dentro del convenio con el IAF para acometer los distintos tramos.

Hasta el momento

"El proyecto total de la electrificación de las masías del Maestrazgo asciende a más de 5 millones de euros. Se lleva ejecutado muy poco, 1,5 millones de euros y ahora se va a ejecutar 1 millón de euros, con lo que estaríamos a la mitad del proyecto de electrificación de las masías", comentó Martín. "En el caso de Allepuz, localidad donde queda la mayor parte de edificación por electrificar, todavía quedarían la mitad de las misma para una próxima fase del proyecto", señaló.

Según aseguraron fuentes de Endesa, dentro de este proyecto de electrificación se ha electrificado hasta el momento, un total de 36 masadas de la Comarca del Maestrazgo.

Por otro lado, Arturo Martín detalló que del presupuesto total del proyecto, el IAF aporta el 70 por ciento de la inversión de la electrificación de las masías. Del resto se harán cargo Endesa, en un 20 por ciento, y los beneficiados, en un 10 por ciento, parte del cual ya han desembolsado.

Un proyecto que estaba previsto que finalizase en el año 2010

Desde que en los años 90 se comenzase a electrificar los mases existentes en la Comarca del Maestrazgo, más de 200 de estas edificaciones ya cuentan con luz. Sin embargo, la llegada de esta infraestructura energética a esta zona de la provincia de Teruel se está dilatando más de lo previsto.

El nuevo proyecto de electrificación de mases, que arrancó en 2005, estaba previsto que concluyese en 2010. En esta ocasión fueron alrededor de 75 masías las que se acogieron a esta medida, aunque posteriormente, algunos otros propietarios también se sumaron a la convocatoria.

En la actualidad, y con las lineas de electrificación instaladas por Endesa, la luz ha llegado a un total de 36 mases, según apuntaron fuentes de la empresa.

Según comentó el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, con la nueva fase que retomará este proyecto de forma inminente, pero el proyecto estaba previsto que finalizase en 2010, "y todavía queda mucho por hacer, por ese motivo, los propietarios tenían dudas".