Volver a Noticias
Piden a la CHE nuevos análisis para acotar las zonas vulnerables
Responsables de la Comarca del Maestrazgo han mantenido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y con el director general de Agricultura del Gobierno de Aragón para tratar el asunto de las zonas vulnerables. Un tema de gran importancia para el futuro económico de este territorio y que afecta sobre todo a los ganaderos que tienen sus explotaciones en las localidades de Mirambel, Cantavieja y La Cuba.
En dicho encuentro la Comarca solicitó a la Confederación la realización de nuevos análisis para acotar lo máximo que se pueda la superficie de zonas vulnerables existentes en los términos municipales de las localidades nombradas anteriormente y que tan solo se limite dicha figura a lugares muy concretos donde realmente haya un problema de contaminación de acuÃferos por nitratos.
En un principio desde la CHE han visto con buenos ojos la propuesta realizada por la institución que preside Arturo MartÃn y en breve volverán a practicar nuevos análisis de agua. Por otra parte, al responsable de la consejerÃa de agricultura, se le pidió ayuda económica para que en la medida de lo posible se pueda subvencionar a los ganaderos para que el coste del transporte del purÃn no les sea gravoso en caso de tener que transportarlo más lejos de los lugares en los que actualmente lo depositan.
Y es que, como ha señalado el presidente de la Comarca del Maestrazgo, es de vital importancia que se vuelvan a llevar a cabo dichos análisis porque de no hacerlo el coste económico para los ganaderos y también para la empresa que se encarga del transporte de los purines será muy complicado de asumir.
Se acordó intentar buscar las alternativas que sean necesarias para poder solucionar de la mejor manera esta situación. Una de ellas serÃa la instalación de un pequeña planta depuradora de purines. Se asemejarÃa a las instalaciones que ya funcionan en cada granja de la zona ganadera de Vic. Aunque allà la depuración de los purines se realiza en cada granja, las explotaciones de la comarca, al ser de menor tamaño, podrÃan funcionar con una de uso conjunto.
Hay que recordar que desde el pasado mes de octubre los granjeros de estos tres municipios deben reducir a más de la mitad los purines que vierten en los campos como abono. La decisión fue aprobada por la DGA y procede de un requisito de Europa para reducir la contaminación.