Volver a Noticias
La restauración del sepulcro de Gonzalo de Funes, pendiente de Patrimonio
La Fundación Blasco de Alagón está pendiente del permiso de Patrimonio del Gobierno de Aragón para iniciar la restauración del sepulcro de Gonzalo de Funes, ubicado en la iglesia de Cantavieja.
La Fundación Blasco de Alagón está pendiente del permiso de Patrimonio del Gobierno de Aragón para iniciar la restauración del sepulcro de Gonzalo de Funes, ubicado en la iglesia de Cantavieja. El sepulcro es el ejemplo más notable de enterramiento con decoración escultórica del periodo gótico en la provincia de Teruel. El proyecto de restauración del enterramiento por parte de la Fundación Blasco de Alagón se remonta a dos años atrás. Asimismo, la Fundación Blasco de Alagón va a restaurar las pinturas murales de la iglesia de Bordón en cuanto pase el invierno.
La gerente de la Fundación Blasco de Alagón, LucÃa MartÃ, manifestó que la restauración del sepulcro de Gonzalo de Funes en la iglesia de Cantavieja está pendiente del permiso por parte de Patrimonio del Gobierno de Aragón. "En cuanto tengamos el permiso de Patrimonio empezaremos la restauración del sepulcro de Gonzalo de Funes en la iglesia de Cantavieja".
LucÃa Martà dijo que la tumba de Gonzalo de Funes está muy afectada por las humedades de la iglesia, por lo que se actuará tanto en la iglesia parroquial de Cantavieja como en el mismo sepulcro, que se llevará al taller de la Fundación Blasco de Alagón para su restauración.
La Fundación Blasco de Alagón es una institución en la que participan las diputaciones de las provincias de Teruel y de Castellón. La Fundación Blasco de Alagón trabaja desde hace varias décadas en la restauración del patrimonio histórico y artÃstico tanto del Maestrazgo de Teruel como del Maestrazgo de la provincia de Castellón.
La restauración del sepulcro de Gonzalo de Funes ya se contemplaba en las actuaciones de la Institución en 2012. Otras actuaciones que se aprobaron hace dos años fueron en la comarca del Maestrazgo de Teruel los blasones de Don Francisco Peña en Villarroya de los Pinares, las tablas góticas de Blasco Gallén en Mirambel y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Carrasca en Bordón. En este mismo mes de diciembre, la Fundación Blasco de Alagón presentó la restauración de los escudos de Francisco Peña y las cariátides del retablo en Villarroya de los Pinares. Las piezas del siglo XVII se encontraban en la iglesia parroquial de la Asunción. El taller de restauración, que se ha encargado de esta actuación, ha tardado más de tres meses en finalizar los trabajos por la mala situación en la que se encontraban las piezas restauradas.
El sepulcro de Gonzalo de Funes en Cantavieja está ubicado en la cabecera de la Iglesia parroquial de San Miguel. El sepulcro es el ejemplo más notable de enterramiento con decoración escultórica del periodo gótico en la provincia de Teruel. El sepulcro perteneció a Gonzalo de Funes, bailÃo de Cantavieja y más tarde Castellán de Amposta (Tarragona) como se puede comprobar por los escudos con los armiños de los Funes que proliferan tanto en el sepulcro como en el resto de la Iglesia de San Miguel donde se encuentra situado. El repertorio iconográfico es bastante común en la época. Además de la heráldica se puede ver la ceremonia fúnebre con el obispo, acólitos y cuatro frailes franciscanos; monjes llorones bajo arquerÃas y cuatro leoncillos sujetando la caja del sepulcro. En la parte más alta se encuentra el alma del difunto elevada por dos ángeles a los cielos donde le espera Dios.
Las pinturas murales de Bordón, en primavera
La gerente de la Fundación Blasco de Alagón, LucÃa MartÃ, avanzó que la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Bordón se acometerá tan pronto empiece el buen tiempo. Esta actuación se contempló y se aprobó por la Fundación Blasco de Alagón para este año, 2013. Respecto a las actuaciones de restauración patrimonial previstas para el año que entra, la gerente de la Fundación Blasco de Alagón, LucÃa MartÃ, apuntó que habrÃa que esperar a la reunión que mantenga el Patronato de la Institución, que se celebrará en enero o febrero. En el Patronato de la Fundación Blasco de Alagón está la Diputación de Castellón, la Diputación de Teruel y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.
En Bordón, en la iglesia de Nuestra Señora de la Carrasca, se recuperarán las pinturas murales de la Virgen de la Araña. En este caso se trata de una intervención a causa de una grieta que ha surgido y que pone en riesgo la conservación del panel. Las filtraciones y la humedad han deteriorado el soporte. Los murales datan del siglo XVIII. La humedad en la iglesia ya ha sido corregida y ahora la actuación se centrará en las pinturas.