Volver a Noticias
Cuevas de Cañart contará con una ordenanza de tráfico
El ayuntamiento de Cuevas de Cañart va a disponer en un breve plazo de tiempo de una ordenanza reguladora de tráfico. El municipio de apenas 90 habitantes se ha encontrado con verdaderos problemas a la hora de controlar el estacionamiento de los vehÃculos, sobre todo durante los fines de semana y en los perÃodos vacacionales.
Por este motivo han decidido elaborar este documento con el que se quiere dar respuesta a las circunstancias particulares de esta localidad en cuanto a parada, estacionamiento, infracciones y procedimiento sancionador. «Nos encontramos con quebraderos de cabeza, sobre todo en fin de semana. Las personas estacionan sus vehÃculos en zonas céntricas, en medio de la plaza de la iglesia, llegando a impidir el paso de los vecinos», comenta José Puch, alcalde de Cuevas de Cañart. Esta situación también afecta, incluso, a una zona deportiva situada en la parte trasera de la Iglesia. «Se trata de un espacio deportivo donde la gente, sobre todo foráneos, están aparcando. Luego los chavales que están jugando al fútbol pegan un balonazo y surge otro problema». Ante estos hechos desde el consistorio decidieron ponerse manos a la obra para la elaboración de esta ordenanza que permita la colocación de las placas para prohibir el estacionamiento de vehÃculos, asà como tener la potestad para imponer una serie de multas a aquellas personas que realicen ciertas infracciones de tráfico, que se recogen en el documento.
De momento, la normativa está publicada en el BoletÃn Oficial Provincial, a la espera de percibir alguna reclamación. En el caso de que no sea asÃ, el ayuntamiento empezará a colocar las correspondientes placas que alerten a vecinos y también a turistas de las zonas que se van a habilitar para el aparcamiento, asà como para la carga y descarga de mercancÃas. Dichos rótulos se colocarán en los espacios más céntricos de la localidad como la plaza de la Iglesia o las calles principales. «Contamos con un parquing justo a la entrada del municipio. Sin embargo, se continúa aparcando en el centro a pesar de que el acceso es difÃcil y muy estrecho», anuncia el primer edil.
Multas de 30 a 90 euros
La ordenanza reguladora de tráfico de Cuevas Cañart califica las acciones contrarias a la misma como infracciones administrativas. Éstas serán sancionadas en los casos, forma y medida que en el documento se determinen. Además, se clasifican en tres categorÃas: leves, graves y muy graves. La cuantÃa de las multas oscilarán entre los 30 euros, cuando se consideren infracciones de carácter leve hasta los 90 euros cuando sean muy graves. «Nuestra intención no es ir multando ni a vecino ni a turistas. Lo único que queremos es que se respeten las zonas de aparcamientos y nos comentaron que la forma de establecerlo legalmente es con esta ordenanza», admite Puch.
El objetivo final del documento no es otro que hacer un uso más racional de las vÃas públicas del pueblo, favoreciendo la circulación y la seguridad vial en aras de defender los derechos de los ciudadanos. «Creemos que es una cuestión de convivencia entre vecinos y turistas. Respetar la normativa y ser respetuosos unos con otros», comenta el alcalde de esta entidad menor.