Volver a Noticias



El Patronato de los Monumentos Naturales aprueba el plan de trabajo de 2014

El Patronato de los Monumentos Naturales del Maestrazgo ha dado un paso adelante en el diseño de las actuaciones previstas para 2014, en la reunión celebrada en Castellote.


Enviada por: Lucía - Fecha: 24-12-2013 15:44:21

Los proyectos aprobados pretenden mejorar la información que recibe el visitante de cada uno de los cuatro espacios protegidos: las Grutas de Cristal de Molinos, el Puente Natural de Fonseca en Castellote, el nacimiento del río Pitarque y los Órganos de Montoro en Villarluengo. Precisamente será este último enclave natural el que refuerce el punto de información, con datos del resto de espacios naturales de esta comarca turolense.
El vicepresidente 2º de la DPT, y presidente del citado Patronato, Ramón Millán, ha subrayado la importancia de “ofrecer una información detallada y completa que invite a los visitantes a conocer el rico patrimonio natural de la Comarca del Maestrazgo reconocido con esta figura de protección”. Por ello, además del punto de información situado en Molinos, “consideramos necesario reforzar el resto de espacios”. El presupuesto destinado al Patronato de los Monumentos Naturales del Maestrazgo para 2014 asciende a cerca de 42.700 euros.
La reunión sirvió, además, para hacer balance de las actuaciones realizadas este año dentro de la línea de subvenciones dirigidas a entidades locales situadas dentro del área de influencia socioeconómica de los Monumentos Naturales del Maestrazgo. Este programa ha permitido instalar barandillas en el muro de una plaza pública, la construcción de un abrevadero y la instalación de alumbrado público en el medio urbano de distintos núcleos rurales.
Por otra parte, el Patronato acordó solicitar el incremento de las ayudas destinadas a particulares y entidades sin ánimo de lucro. Hasta ahora los solicitantes reciben una subvención del 30% del presupuesto total del proyecto. Ramón Millán ha explicado que “la inversión total exigida es muy baja y por ello nos hemos encontrado con que ningún empresario, particular o entidad sin ánimo de lucro se anima a solicitar esa ayuda”. El Patronato considera que “debe de mantenerse el porcentaje subvencionable, un 30%, pero incrementar la partida económica con el fin de que se cubra ese porcentaje en inversiones más cuantiosas”.