Volver a Noticias



Corea del Sur se interesa por el modelo de gestión del Geoparque del Maestrazgo

El Parque Cultural admite sentirse más valorado a nivel mundial que en Teruel y Aragón.
Una delegación oficial del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur visitó ayer el Parque Cultural del Maestrazgo para interesarse por un modelo de gestión que ha llevado al geoparque turolense a ser una referencia internacional en el campo de la divulgación geológica y paleontológica.


Enviada por: Luca - Fecha: 24-12-2013 15:42:18

Una delegación oficial del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur visitó ayer el Parque Cultural del Maestrazgo para interesarse por un modelo de gestión que ha llevado al geoparque turolense a ser una referencia internacional en el campo de la divulgación geológica y paleontológica. La exótica visita, promovida por la empresa pública de acción exterior PromoCorea que busca que el Maestrazgo apadrine los parques nacionales del país asiático para introducirlos dentro de la Red Mundial de Geoparques, fuerza al recurso turístico local "a seguir trabajando en el territorio para que la marca se conozca más".

"Nos lo tenemos que creer más", sentenció el gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, Ángel Hernández, después de comprobar el interés que el Gobierno coreano tiene en que el geoparque aragonés "apadrine" su candidatura a introducir varios geoparques en la red mundial. "Les resulta de interés el modelo de gestión que tenemos porque el Geoparque del Maestrazgo, aunque no lo sepamos apreciar lo suficiente en España y Aragón, es una referencia internacional y así lo acredita su presencia en foros y eventos en el ámbito del geoturismo", destacó el responsable, quien agradeció que "una empresa pública que se dedica a la gestión de la marca de Corea del Sur en el exterior nos considera el geoparque más adecuado para guiarles y tutelarles en el proceso".

Principalmente, el Parque Cultural del Maestrazgo puede ofrecerles su experiencia a la hora de crear una red de centros de interpretación y senderos señalizados para el disfrute del basto patrimonio geológico del territorio.

La delegación coreana, encabezada por el responsable de sus parques nacionales, Chung Hyun Hong y por el director general de PromoCorea, Jinho Shin, se reunió ayer con los responsables del Parque Cultural del Maestrazgo en Molinos. "No tenemos mucha experiencia ni información" sobre el concepto de geoparque, ya que "en Corea tenemos solo uno y aquí en España hay ocho", explicó Shin en perfecto castellano. "Queremos ampliar y añadir más, y para nosotros el Maestrazgo es un buen ejemplo".

El objetivo primordial que el Gobierno coreano persigue con obtener esta vitola es "cultivar la economía" porque "a una región le puede ayudar mucho un geoparque", destacó Shin.

Según explicó Hernández, esta es la lección que desde Teruel se puede aprender en el intercambio de ideas. "Ellos entienden que la geología es una opción de futuro, un producto a explotar que está despertando interés, sobretodo en lugares donde existe mucha población urbana y la visita al medio natural es una oportunidad para los fines de semana o las vacaciones", dijo el gerente. "Nosotros estamos a unas tres horas de los grandes núcleos urbanos de Barcelona o de Madrid, que podrían aportarnos un caudal continuo de visitantes". Pero "estamos demasiado lejos para ir y venir en el día", por lo que "tenemos que trabajarnos primero el territorio y saber generar ese atractivo turístico". "Desde Zaragoza todavía tenemos que atraer al visitante que se va al Pirineo para hacer actividades de naturaleza, el gran debe que tenemos es ese: concienciarnos y que la gente sepa vender verdaderamente este recurso que nos hace únicos", concluyó.

La delegación coreana ha estado tan solo tres días en España. El martes llegó a Barcelona, donde PromoCorea tiene su sede en el país, y hoy partirá de nuevo hacia el estado asiático.

En medio, ayer acudieron de propio a Teruel para entrevistarse con el Parque Cultural del Maestrazgo y ver uno de sus atractivos primordiales, las Grutas de Cristal de Molinos. También estuvieron en la subsede de Dinópolis en Castellote y en el Torreón Templario de esta localidad.